“La administración es el proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal.”

Robert F. Buchele

La definición anterior nos permite entender que cualquier empresa, equipo de trabajo y proyecto deben contar con diferentes elementos, es decir, personas que colaboren conjuntamente, aportando de sus conocimientos y habilidades para alcanzar las metas y los objetivos que se hayan impuesto, así mismo a estas personas desempeñan tareas específicas de acuerdo al rol o perfil asignado.

Dentro de los equipos de desarrollo en T.I. existen diferentes perfiles que definen con claridad las actividades a realizar, las responsabilidades y los compromisos a cumplir, los perfiles que se mencionaran a continuación son los más comunes:

El Administrador de Proyectos.

Este rol es responsable del versiona miento y ubicación de cada producto de trabajo del proyecto que permita asegurar la disponibilidad de los mismos en un repositorio de proyecto incluyendo el código y la documentación generada durante el ciclo del proyecto., debe tener una visión general del proyecto y debe resolver los problemas a través de la toma de decisiones en cumplimiento con el objetivo.


Gerente de Proyecto

Es el responsable de la definición del proyecto y de la asignación de recursos al mismo. Da soporte a las tareas de estimación y definición de las actividades contenidas en los planes y realiza la revisión y aprobación de los mismos.

 


Líder de proyecto

Este rol es el responsable de atender las necesidades de los Analistas de Sistemas, Arquitectos, Ingenieros de Software, Capacitadores, Responsable de pruebas, Testers, Responsable de calidad, Administradores de la configuración del proyecto y Administradores de la configuración global, brindando una solución a los requerimientos que soliciten. Establece el control de los avances del proyecto, asignaciones de trabajo, juntas de seguimiento y sobre todo dar buena cara y tener contento al cliente.

 

Analista de sistemas

Es el encargado del diseño del sistema: Análisis general, análisis detallado, diagrama conceptual, diseño y generación de la base de datos y normalización de la misma, documento de flujo de operación y especificaciones funcionales.

 

Diseñador

Es el responsable de la creación de un concepto de sistema que ayude a cumplir los objetivos de negocio fijados por los interesados, asegurándose que el sitio cumpla con las características de accesibilidad, navegabilidad, interactividad y usabilidad que garanticen una experiencia agradable al usuario.

 

Ingeniero de software

Su principal responsabilidad es definir y mantener el código fuente de uno o varios componentes, garantizando que cada componente implemente la funcionalidad correcta. Tiene responsabilidad por la integridad de uno o más subsistemas de implementación y de sus contenidos a lo largo del desarrollo. Es también responsable de asegurarse que el código generado esté libre de errores por medio de la ejecución de pruebas unitarias del código construido.

 

Responsable de Calidad

Su principal responsabilidad es de garantizar el cumplimiento de los compromisos hechos con el proyecto desde el punto de vista del proceso a seguir. Si un proyecto de desarrollo no cuenta con una metodología con procesos y procedimientos bien ejecutados la probabilidad de éxito se vuelve baja y tiende al caos y heroísmo y buena fe de los integrantes del proyecto para sacarlo adelante.

 

Responsable de pruebas

Esta persona tiene como responsabilidad garantizar que se cumplan los requerimientos funcionales establecidos para el producto y el que el producto esté libre de fallas, por medio de la planeación y ejecución de las pruebas a todo el software construido. Es el encargado de dar el visto bueno de que un producto o aplicación pueda pasar a un ambiente productivo, su responsabilidad es tan grande que se juega parte del éxito del proyecto en el.

 

 

Cliente

Para la consecución exitosa de las actividades y fases del proyecto, es indispensable la participación de personas clave del cliente relacionadas al proyecto; así como también del personal de Sistemas.

Las personas por parte del cliente que se identifiquen para participar en el proyecto deberán tener el tiempo suficiente para agendar entrevistas con los Analistas de Sistemas, con la finalidad de que se revisen y se especifiquen las reglas de negocio y procesos críticos. Su participación es muy importante durante las fases de análisis, diseño, pruebas y capacitación.

Es responsabilidad por parte del cliente designar a un líder de proyecto de su parte que funja como el canal principal sobre el cual se estarán llevando acuerdos, notificaciones, reuniones de avance y autorización de requerimientos, así como de la aceptación del producto y proyecto.



Free WordPress Themes, Free Android Games