El 20 de diciembre de 1990, Tim Berners-Lee creó la primera página web de la historia, desarrolló una página simple para sus compañero, con un diseño sencillo compuesto por un fondo blanco, letras negras y enlaces, Berners-Lee explicaba en qué consistía el proyecto World Wide Web (WWW) y ofrecía los códigos y herramientas para que otros miembros del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) programaran sus propias páginas. Un año más tarde, la página se hizo pública para usuarios ajenos a la organización.Como parte de una iniciativa del CERN, que busca preservar el patrimonio de Internet y de la computación, la organización también conserva la computadora NeXT que el investigador utilizó en el proceso de creación de la red y de las páginas web.

Hoy, de manera anticipada al 26 aniversario, te presento algunos de los sitios web mas famosos del mundo, así es como eran en los inicios de Internet.

Google

Google

El buscador por antonomasia, fundado en 1998, tenía un aspecto ligeramente diferente al de ahora. Pero los cambios son mínimos; a lo largo de todos estos años, Google se ha mantenido fiel a su interfaz básica de fondo minimalista de color blanco y logo con letras de colores.

 

 

 

 

YouTube

Youtube

La popular plataforma de vídeos, fundada en 2005 por tres ex-empleados de Paypal y propiedad de Google desde 2005, sí que tenía un aspecto muy diferente al de ahora, con un diseño mucho más cuadriculado y adaptado a los estándares y tendencias de la época.

 

 

Facebook

Facebook

Facebook se llamaba al principio TheFacebook, y era una guía de estudiantes de Harvard en la que se podía puntuar fotos de estudiantes al estilo de Hot or not. Parece que la cosa ha cambiado bastante desde ese mes de octubre de 2003… incluyendo el diseño de la página, claro.

 

 

Twitter

Twitter

Otro que ha ganado bastante con el paso del tiempo (al menos en su aspecto gráfico) es Twitter. Desde su creación en 2006 la red social ha pasado por bastantes rediseños, pero lo que está claro es que la elección de colores de su primera versión quizás no fue la más acertada…

 

 

Amazon

Amazon

Podríamos afirmar sin lugar a dudas que Amazon es actualmente el rey del comercio electrónico, pero cuando nació allá por 1994 era una modesta tienda online de libros, y nada más. Como curiosidad, ni siquiera se llamaba Amazon, sino “Cadabra”. Con el paso de los años, Amazon expandió sus servicios hasta llegar al gigante del e-commerce que es hoy, donde lo mismo puedes comprar juguetes para tu gato que ver una serie.

 

Wikipedia

Wikipedia

¿Qué sería de nosotros sin la Wikipedia? La fiel compañera de estudiantes de todo el mundo, disponible en más de 290 idiomas, nació en 2001 y se convirtió en la primera enciclopedia online colaborativa en alcanzar el éxito. Su aspecto inicial, eso sí, era todo un homenaje al hipertexto.

 

 

 

Yahoo

Yahoo

A Yahoo ya le dimos un buen repaso con ocasión de su venta a Verizon el pasado mes de julio. Yahoo es un fijo en las clasificaciones de páginas web más populares, aunque su puesto lógicamente ha ido variando con el tiempo. Nació en 1994 y éste era su aspecto entonces.

 

 

 

LinkedIn

Linkedin

La red social de ámbito profesional nació en 2002, atrayendo enseguida el interés de inversores. Hoy en día cuenta con más de 443 millones de cuentas, de las que más de 106 están activas, y está disponible en 24 idiomas. El diseño que lucía en sus primeros tiempos, todo hay que decirlo, no parecía muy prometedor…

 

 

 

Apple

Apple

La historia de Apple es quizás una de las más conocidas del sector tecnológico. Fundada en 1976 en el garaje de la casa de Jobs, la compañía ha pasado por momentos gloriosos y situaciones de crisis, hasta convertirse hoy en día en una de las empresas más influyentes del sector.

 

 

 

 

Microsoft

Microsoft

El otro gigante de la tecnología, Microsoft, forma también parte de la historia. Fue fundada justo un año antes que Apple, en abril de 1975, y se ha convertido en la empresa de software más importante del mundo por ingresos, además de en una de las compañías más valiosas del mundo.

 

 

Instagram

Instagram

Instagram quizás no tenga tanta solera en la historia de empresas de tecnología como Apple o Microsoft, pero a su nivel también ha creado toda una revolución en la forma que tenemos que hacer fotos con el móvil y compartirlas en redes sociales. Por algo Facebook no dudó en adquirirla en 2012, dos años después de su creación.

 

 

 

Paypal

Paypal

¿Quién no ha usado Paypal en algún momento de su vida para hacer una transacción económica? Es un sistema práctico, útil y seguro, aceptado en centenares de tiendas online, platafomas de reservas y otros servicios que requieren un pago. Paypal nació en 1998 aunque bajo otro nombre (Confinity). Más tarde, en 2001, uno de los artífices de su cambio a Paypal y su rápida expansión durante ese año fue el mismísimo Elon Musk.

 

 

 

Tumblr

Tumblr

Presentado como una opción más simple y más fácil de usar que los blogs, Tumblr se lanzó como plataforma de microblogging en 2007 de la mano de David Karp, y adquirida por Yahoo en 2013. Ofrece las herramientas necesarias para crear un blog de formato reducido (los llamados tumblelogs), con soporte para contenido multimedia también. A fecha de agosto de 2016, Tumblr cuenta con más de 307 millones de blogs.

 

 

 

 

Pinterest

Pinterest

Pinterest es, junto con Instagram, uno de los servicios más jóvenes de esta lista. Fundado en 2010, se define más como un catálogo de ideas que como una red social, y viene a ser como una especie de tablón virtual donde puedes recopilar y compartir fotos, artículos y enlaces interesantes. De acuerdo con sus datos, la gran mayoría de sus usuarios son mujeres.

 

.