¿Qué es la Administración de proyectos?

Es la disciplina que se encarga de gestionar proyectos exitosamente planeando, organizando, dirigiendo y controlando una serie de actividades realizadas por un grupo de personas que se encargan de definir y alcanzar objetivos, optimizando el uso de recursos (tiempo, dinero, personal, espacio de trabajo, etc.)

¿Qué es la Administración de proyectos de TI?

Es la gestión de proyectos en Tecnologías que surgen como consecuencia de las nuevas tendencias, para aumentar la competitividad dentro de una organización que desarrolla el proyecto. Utiliza herramientas e iniciativas de apoyo basadas en la administración de proyectos, tales como Agentes inteligentes en las aplicaciones de administración de proyectos o el caso de software de apoyo.

Gestión de proyectos de TI

La gestión de proyectos de TI incluye la supervisión de los proyectos de desarrollo de software, instalaciones de hardware, actualizaciones de red, despliegues de computación en nube y virtualización, proyectos de gestión de datos y análisis de negocios, y la implementación de servicios de TI.

 Gestión del proyecto

Estos cinco grupos de procesos comprenden el ciclo de vida de la gestión de proyectos y son universales para todos los proyectos. Las fases específicas dentro de un proyecto, sin embargo, son únicas para cada proyecto y representan el ciclo de vida del proyecto.

  • Iniciación – se identifica el objetivo del proyecto, necesidad o problema. El director del proyecto es asignado al proyecto y se crea la carta del proyecto.
  • Planificación – el director del proyecto y el equipo del proyecto trabajan en conjunto para planificar todos los pasos necesarios para llegar a una conclusión exitosa del proyecto. Los procesos de planificación de proyectos son de naturaleza iterativa y se espera que la planificación suceda con frecuencia durante todo el proyecto.
  • Ejecución – una vez que se ha creado el plan del proyecto, el equipo busca ejecutar el plan de proyecto para crear los entregables. El proyecto puede pasar por la fase de planificación según sea necesario a lo largo de la ejecución del mismo.
  • Seguimiento y control – conforme el proyecto es ejecutado por el equipo, el gerente de proyecto monitorea y controla el trabajo para evaluar los factores de tiempo, costo, alcance, calidad, riesgo y otros relacionados. El seguimiento y control es también un proceso continuo para asegurar que el proyecto alcanza las metas para cada objetivo del proyecto.
  • Cierre – al final de cada fase y al final de todo el proyecto, el cierre del proyecto garantiza que todo el trabajo se ha completado, es aprobado, y finalmente se transfiere la propiedad del equipo del proyecto al de operaciones.

 

La gestión de las áreas de conocimiento del proyecto

Hay diez áreas de conocimiento de gestión de proyectos. Estas diez áreas de conocimiento segmentan diferentes acciones realizadas por el director del proyecto a lo largo del proyecto. Las diez áreas de conocimiento de gestión de proyectos son:

  • Gestión del alcance del proyecto:el alcance del proyecto está definido, documentado y aprobado. El alcance del proyecto está protegido contra cambios no autorizados, editado con los cambios aprobados, y validado por los interesados en el proyecto para que sea aceptado.
  • Gestión del cronograma del proyecto:el cronograma del proyecto se define en primer lugar por las horas de trabajo del proyecto, los hitos del proyecto, y en última instancia por la fecha límite del proyecto. La disponibilidad del equipo durante todo el proyecto está documentado y planeado en consecuencia. El director del proyecto trabajará con el equipo para identificar las tareas del proyecto y las estimaciones de duración de las tareas con el fin de crear un cronograma o línea de tiempo para el proyecto.
  • Gestión de los costes del proyecto:se estiman los costos del proyecto de tal modo que se pueda asignar un presupuesto para el mismo. Los costos del proyecto incluyen materiales, servicios, instalaciones, licencias de software y otros gastos imputados directamente al proyecto.
  • Gestión de la calidad del proyecto:el concepto de calidad en el proyecto se define en métricas específicas y es acordado entre las partes interesadas lo antes posible como sea posible. Los programas y políticas de garantía de calidad dirigen el trabajo del proyecto, mientras que el control de calidad inspecciona el trabajo del proyecto para confirmar que la calidad ha sido comprobada en el trabajo.
  • Gestión de los recursos humanos del proyecto:el director del proyecto trabaja con el equipo para verificar que cada miembro está completando sus asignaciones, trabajando bien con los demás, y que su participación y desempeño es informado a sus respectivos gerentes.
  • Gestión de las comunicaciones del proyecto:los interesados deberán proporcionar información al director del proyecto a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Esta área de conocimiento crea un plan de gestión de las comunicaciones que indica quién necesitará qué tipo de información, cuándo será necesaria la información, y la mejor modalidad para las comunicaciones.
  • Gestión de riesgos del proyecto:los riesgos son situaciones, eventos, condiciones que pueden amenazar, y a veces beneficiar, los objetivos del proyecto de TI. Los riesgos deben ser identificados, analizados, y se debe crear una respuesta para el evento de riesgo. Se evalúa la probabilidad y el impacto de cada evento de riesgo para crear una puntuación de riesgo para justificar los costos necesarios para gestionar el evento de riesgo en cuestión.
  • Gestión de las adquisiciones del proyecto:si se necesita adquirir bienes o servicios para el proyecto, será necesario crear un proceso formal de contratación. El plan debe abordar la selección del tipo de contrato, la administración del contrato, las auditorías de compra y la liquidación del contrato del proyecto. Muchos administradores de proyectos no gestionan adquisiciones, sino que lo delegan al departamento de contratación o compra de la organización que centraliza estos requerimientos.
  • Gestión de las partes interesadas en el proyecto:los accionistas o interesados son cualquier persona que tiene un interés personal en el proyecto. Gestionar los grupos de interés implica la identificación, la inclusión y la comunicación con los grupos de interesados en el proyecto. Aquí se administran las ansiedades y preocupaciones que los grupos de interés puedan tener sobre el trabajo del proyecto.
  • Gestión de la integración del proyecto:esta área de conocimiento especial es la coordinación de eventos en todas las otras áreas de conocimiento. Qué tan bien se desempeña el director del proyecto en un conocimiento afecta directamente al rendimiento de las otras áreas de conocimiento. La gestión de la integración del proyecto examina las interacciones y contingencias entre las áreas de conocimiento para asegurar que el proyecto sea adecuadamente planeado, ejecutado, controlado y cerrado.

Estas diez áreas de conocimiento deben ser gestionados de forma iterativa a lo largo del proyecto. Con la excepción de la contratación, un gerente de proyecto probablemente lidiará con estas diez áreas de conocimiento en cada proyecto. No hay un orden establecido en el que se deben manejar las áreas, sino que el administrador del proyecto se desplaza hacia el conocimiento y procesos adecuados con base en lo que está ocurriendo dentro del proyecto.

Publicado por: Héctor Peña Hernández.

Free WordPress Themes, Free Android Games