En diseño gráfico el contenido y la forma son dos elementos que van de la mano y que conducen al éxito comunicativo. Si quiere saber cómo puede aprovechar al máximo el diseño de su logo para conectar asertivamente con su audiencia no se pierdas estos cinco consejos que le traemos a continuación.

A la hora de diseñar un logo muchos inexpertos se dejan llevar por criterios puramente estéticos y descuidan las cinco técnicas de comunicación asertiva en el diseño gráfico. Conocer y aplicar estos preceptos puede conducir a que su logo logre el propósito para el cual fue creado. Sin más preámbulos, tome nota de estos consejos comunicativos desarrollados por los teóricos de la semiótica visual.

  1. Tenga en cuenta el equilibrio

El elemento más importante dentro del uso de las técnicas visuales comunicativas es el equilibrio. Esto se debe a que mentalmente estamos predispuestos a rechazar la inestabilidad y necesitamos ver imágenes firmes que gocen de un punto de “gravedad”.

  • Su logo debe ser simétrico

La simetría es otro elemento que otorga comodidad a la vista e invita al espectador a establecer su mirada en ese objeto por más tiempo. No es un secreto que en las artes plásticas se ha trabajado con proporciones áureas y sistemas matemáticos para dar a las representaciones simetría, lo que se traduce de inmediato en “belleza”. Es también notorio cómo los cánones de belleza para hombres y mujeres se han establecido a partir de la simetría facial y corporal, por lo tanto, piense en la simetría a la hora de diseñar tu logo.

  • Que prevalezca la simplicidad

Las formas elementales sin tantos aditivos o sobrecargas resultan las más atractivas. Piense en los logos más exitosos en el mundo comercial y empresarial y notará que la mayoría son simples, pero fuertemente comunicativos. Los logos que tiene muchos elementos crean en su entorno más significados que el observador debe interpretar haciendo más difícil el proceso de enganche y entendimiento del usuario con el producto o empresa.

  • Sea coherente con el diseño del logo

La coherencia en el diseño del logo busca crear la compatibilidad o consonancia entre los elementos que van a conformar la imagen. Esto quiere decir que no se debe trabajar con dicotomías, es decir, si el fondo del logo es blanco, no debería usar una paleta que se aproxime demasiado a esa tonalidad pues se tornaría ilegible. O si va a trabajar con imagotipos en su logo (una figura y una palabra) no debería mezclar, por ejemplo, tipografía moderna con una imagen renacentista o gótica.

  • Los logos planos son más exitosos

Si ha realizado correctamente su estudio de Benchmark habrá notado que en casi su totalidad los logos comerciales y corporativos trabajan la técnica visual del plano, esto quiere decir que habrá una ausencia de la perspectiva o profundidad y que el contenido del mensaje se presentará en un primer y único plano.

Ya que ha conocido los cinco criterios visuales que usan los diseñadores gráficos para estructurar una imagen, corra a aplicar estos consejos y saque el máximo provecho a su logotipo.

Biografía del autor

Alejandro Peña es un escritor independiente y especialista en SEO que le gusta escribir sobre temas relacionados con el diseño gráfico, desarrollo web, y descripción de producto. También le gusta escribir sobre marketing empresarial, comercio electrónico y nuevas empresas.