¿Qué es jQuery?

jQuery es una librería gratuita de código abierto, que simplifica la creación de páginas web interactivas. Es compatible con todos los Navegadores de Internet, permite enfocarnos en el diseño y resultado final, en lugar de tratar de desarrollar funciones complejas en exploradores individuales.

jQuery facilita la búsqueda y manipulación de contenido en una página HTML, trabaja con el modelo de eventos de los exploradores modernos, añade efectos y transiciones sofisticadas que vemos en páginas modernas, como animaciones disparadas por eventos.

Descargar jQuery

Para descargarlo vamos a la página principal de la librería, jquery.com, y hacemos clic sobre el botón que dice “Download jQuery”.

jquery-descargar

En dicha sección se muestran las versiones disponibles para la librería de jQuery. Descargamos la más actual (se recomienda no descargar alguna versión Beta).

Una vez que se halla descargado la biblioteca es necesario copiar los archivos dentro del folder que contendrá los archivos de nuestro sitio web, en el head añadimos la ruta y el nombre de los archivos JS, pueden variar de acuerdo a la versión descargada.

<script type="text/javascript" src="javascript/jquery-2.0.3.min.js"></script>

Un ejemplo sencillo, a la hora de cargar un sitio web, sería mostrar un mensaje emergente con información sobre el evento que se está realizando:

<!doctype html>
<html lang="en">
<head>
  <meta charset="UTF-8">
  <title>Ejemplo básico de jQuery</title>

  <script type="text/javascript" src="javascript/jquery-2.0.3.min.js"></script>

  <script type="text/javascript">

    $('document').ready(function () {

      alert("Este es el mensaje emergente, La página acaba de cargar...");

    });

  </script>

</head>
<body>

</body>
</html>