Objetivo de las fases del ciclo de vida de un proyecto de TI (Modelo en cascada)

FASE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS DEL CICLO DE VIDA
Análisis En esta etapa se identifica el objetivo del proyecto, la necesidad o el problema. Se asignan roles a los miembros participantes en el desarrollo del proyecto. Se recopila toda la información posible. Se analizan todos los riesgos. ·    Recopilación de información

·    Definición de los alcances del proyecto

·    Estudio de factibilidad del proyecto

·    Obtención de requerimientos.

·    Análisis de riesgos.

·    Gestión del proyecto.

 

Diseño Aquí se diseñan las interfaces que forman parte de la estructura del sistema, también la base de datos y la estructura misma del sistema, utilizando una arquitectura adecuada. ·    Se establece la arquitectura idónea para el sistema y se sientan las bases para la construcción del mismo.

·    Aplicación de los requerimientos.

Desarrollo

 

Se crean los prototipos y módulos que integran el sistema y se realizan todas las pruebas necesarias previas a su implementación. También en esta etapa es posible capturar errores antes de que se codifique cualquier parte del software. ·    El propósito de la fase de construcción es completar la funcionalidad del sistema.

·    Durante esta fase se construyen todos los componentes y módulos necesarios.

·    La funcionalidad es monitoreada y se realizan las pruebas necesarias.

·    Se administran los recursos existentes y controlan todas las operaciones para optimizar costos, tiempos e incrementar la calidad del producto final.

Implementación Se implementa el sistema y se permite a los usuarios finales. El producto está preparado para ser implementado para el usuario final. Al finalizar esta etapa el sistema debe quedar en manos de los usuarios, para esto se debe lograr la confianza en el nuevo sistema. ·    El producto está preparado para ser implementado para el usuario final.

·    El sistema ha sido completado con un nivel de calidad bastante aceptable.

Mantenimiento Se crea toda la documentación técnica como parte de los entregables del proyecto para que los desarrolladores agilicen los procesos de mantenimiento en esta fase ·  Verificar que el producto cumpla con las especificaciones acordadas por las personas involucradas en el proyecto

.Publicado por: Héctor Peña Hernández