Gestión del tiempo del proyecto

La Gestión del Tiempo del Proyecto incluye los procesos requeridos para administrar la finalización del proyecto a tiempo.

Dependiendo de las necesidades del proyecto, cada proceso puede implicar el esfuerzo de un grupo o persona. Cada proceso se ejecuta por lo menos una vez en cada proyecto y en una o más fases del proyecto, en caso de que el mismo esté dividido en fases. Algunos profesionales experimentados distinguen entre la información impresa del cronograma del proyecto (cronograma), y los datos y cálculos que permiten desarrollar el cronograma, designando como modelo de cronograma al sistema en el que se cargan los datos del proyecto.

Definir las actividades

Las actividades es el concepto por el cual parte un comienzo de un proyecto con base a una implementación de alcances, diseño, implementación, desarrollo, pruebas y mantenimiento que pueda originarse al transcurso del desarrollo. El proyecto EDT establece los entregables del proyecto en un nivel bajo. Los entregables de proyecto se descomponen en fragmentos más pequeños llamados actividades.

Secuenciar las actividades: 

La secuencia de actividades es un proceso que identifica y documenta las actividades que se realizaran en un proyecto, la secuencia de actividades toman como referencia las actividades de cada hito presente para determinar adelantos de un proyecto, como el cronograma de trabajo lo establece.

Estimar los Recursos de las Actividades:

Las estimaciones de recurso de actividades es un proceso en el cual se encarga de obtener las estimaciones de un proyecto y egresos que puedan surgir mediante su elaboración. Por ejemplo, recursos materiales, recursos humanos, recursos financieros, etc. En el cual solo involucra las costos para tener una mejor perspectiva en la inversión que se debe de realizar para cumplir las necesidades de dicho proyecto.

Estimar la Duración de las Actividades: 

Estimar la Duración de las actividades consiste en establecer las aproximaciones de la cantidad de periodos que se ejercen en el trabajo para finalizar cada actividad con el recurso estimado. Las estimaciones del trabajo surgen mediante el personal o conjunto de trabajo de proyecto que esta más familiarizado con el proyecto. El estimado de duración se elabora de manera gradual y el proceso evalúa la cantidad y disponibilidad de los datos de entrada.

Desarrollar el Cronograma:

Desarrollar el cronograma es el proceso en el cual se analizan las actividades contempladas en el proyecto, la duración y los requerimientos de recursos. En los cuales se contemplan los en un modelo el desarrollo en el cual se debe de ejecutar la elaboración del proyecto  y las herramientas necesarias para lograr su desarrollo.

Controlar el cronograma:

Controlar el cronograma es el proceso que da por seguimiento al estado de seguimiento del proyecto para analizar el avance del mismo y gestionar a la línea del cronograma.

Mediante estas series de paso pudimos observar la  forma más factible de como estructurar un proyecto mediante el análisis establecido en el proyecto, así como las actividades factibles que puedan llevarse a cabo por medio de los hitos establecidos. Cada hito establece un punto importante en el cual no debe de quedarse inconcluso en una actividad. Al obtener esta serie de actividades se contemplara la realización del cronograma el cual enlista las actividades y finalmente se realiza un diagrama de red en el cual se obtendrán las relaciones de las actividades y los métodos que tienen relación con cada actividad. Finalmente se puede implementar el desarrollo del proyecto para tener un éxito y sin alguna problemática.

Autor: Juan Angel Arturo Peña Negrete.