Introducción

Identificar a los Interesados o (Stakeholders).
Es el proceso que consiste en identificar a todas las personas u organizaciones impactadas por el proyecto, y documentar información relevante relativa a sus intereses, participación e impacto en el éxito del mismo.
Identificar a los Interesados es el proceso que consiste en identificar a todas las personas u organizaciones impactadas por el proyecto, y en documentar información relevante relativa a sus intereses, participación e impacto en el éxito del proyecto. A continuación de describirán los distintos tipos de interesados en el producto o la realización final de proyecto.

 

¿Que son los Stakeholders?

Los interesados en el proyecto son personas y organizaciones (p.ej., clientes, patrocinadores, la organización ejecutante o el público) que están activamente involucrados en el proyecto, o cuyos intereses pueden verse afectados de manera positiva o negativa por la ejecución o terminación del proyecto. Ellos también pueden influir sobre el proyecto y sus entregables. Los interesados pueden encontrarse en diferentes niveles dentro de la organización y poseer diferentes niveles de autoridad, o bien pueden ser externos a la organización ejecutante del proyecto.

 

 

Para que identificar los Stakeholders

Para el éxito del proyecto, resulta fundamental identificar a los interesados desde el comienzo del mismo y analizar sus niveles de interés, expectativas, importancia e influencia. Se puede elaborar entonces una estrategia para abordar a cada uno de ellos y determinar el nivel y el momento de su participación, a fin de maximizar las influencias positivas y mitigar los impactos negativos potenciales.

La evaluación y la estrategia correspondiente deben revisarse de forma periódica durante la ejecución del proyecto para ser ajustadas frente a eventuales cambios.
La mayoría de los proyectos tendrán gran cantidad de interesados debido a la magnitud de los mismos.

 

 

STAKEHOLDERS INTERNOS

Inversores/ accionistas: Son los que poseen cuotas altas de poder sobre la organización ya que son los que aportan el capital necesario para la marcha institucional, a partir del cual se pude llegar a obtener utilidades, las que son en la práctica el interés o motivo que poseen estas personas para relacionarse con la organización.

Trabajadores/ Sindicatos Internos: Los recursos humanos son la base principal de la marcha organizacional. Actualmente se toma mayor importancia a la calidad y capacidad del trabajador para el efectivo cumplimiento de sus tareas. Además, se busca capacitar a este grupo de personas a fin de que estén mejor preparadas para el cumplimiento de dichas labores. El grado de influencia es determinado por su valor para la organización, así como también por el nivel de organización de la fuera laboral (Sindicatos).

La masa laboral organizada por sectores de producción, ramas o tipos de industria o servicios constituye la fuerza sindical. Esta, al ser la que encausa los reclamos de la masa laboral tanto frente a las organizaciones como frente al Estado, influye directamente en la marcha de las organizaciones. Tienen el poder de convocar a la masa laboral a paros o huelgas que en caso de producirse afectarían directamente la producción o el ofrecimiento de servicios.

Estado y entes reguladores: Se puede entender mejor la inclusión del Estado como un stakeholders cuando se le tiene en cuenta en su rol de conductor de las políticas laborales, fiscales y regulatorias, así como quien debe de brindar la seguridad jurídica que el inversionista y la propia organización requiere para cautelar sus intereses.

Organizaciones No Gubernamentales: Las ya conocidas ONGs están vinculadas a las organizaciones empresariales en temas como Derechos Humanos (derechos laborales y sociales), medio ambiente, etc. La mayoría de estas cuentan con financiamiento de otras instituciones similares, de organizaciones de ayuda y asistencia o de Estados.

Comunidad: Si bien es cierto, la comunidad en sí misma no tiene una forma de representación clara y definida frente a las organizaciones, constituye un stakeholder muy importante. Ninguna organización en la actualidad puede desarrollarse cuando la comunidad del lugar donde desarrolla sus actividades la identifique como un “vecino incómodo” o como el responsable de la contaminación del medio ambiente, de la aplicación de políticas labores ilegales o del incumplimiento del ordenamiento legal. Una buena relación con la comunidad, considerándola como un “socio estratégico”, es el escenario ideal para la ausencia de conflictos sociales.

Competidores: Debido a que las organizaciones participan en una actividad empresarial buscando captar mercados y asegurar la fidelidad de estos, siempre se deberá de tener en cuenta la existencia de la competencia y de la necesidad de encontrar la fórmula de obtener ventajas competitivas y ventajas comparativas frente a ella. Una competencia desleal por parte de un “adversario comercial” podría poner en serios problemas a la organización. Lo mismo sucedería con prácticas monopólicas que distorsionen las reglas del mercado.

Clientes y clientes potenciales: El objetivo de una organización empresarial es llegar al cliente, satisfacer sus necesidades mediante la entrega de un bien o el cumplimiento de un servicio, obtener una contraprestación por ello y ganar su fidelidad. Para ello se debe de tener en cuenta las necesidades, gustos, preferencias y requerimientos de estos. A su vez, se debe de conocer la manera como se encuentran distribuidos geográficamente, las capacidades de adquisición tanto de bienes como servicios, los grupos de consumo, etc. La organización debe conocer a sus clientes (consumidores) identificando sus necesidades para poderlas satisfacer adecuadamente (venta).

Proveedores: Debido a que la producción de bienes o el otorgamiento de servicios requieren de insumos, la organización debe de tener muy en cuenta a sus proveedores, estudiando adecuadamente la oferta existente a fin de encontrar aquella que resulten mejor tanto en calidad como en precio. Así mismo, la organización debe de estar vigilante frente a ellos a fin de advertir cualquier posibilidad de concertaciones de precios, políticas restrictivas, etc.

Entidades Financieras: Aparte de los propios inversionistas o accionistas, las organizaciones comúnmente recurren a las entidades del sistema financiero para solventar sus actividades o los nuevos proyectos de inversión, por ello estos stakeholders poseen cuotas de poder bastante significativas frente a las organizaciones.

Los administradores saben bien antes de tomar decisiones deben de pasar por desarrollar un planeamiento estratégico que asegure que su decisión sea la más acertada para lograr la meta deseada. Un adecuado plan estratégico contempla necesariamente el análisis del medio ambiente externo e interno de la organización, el cual debe ser estudiado a fin de tomar las medidas necesarias que permitan que la decisión a tomar se encuentre acorde con dicho contexto.

Aquellos que toman decisiones deben de identificar también el grado de influencia que ejercen sus Stakeholders y el nivel de afectación que sobre ellos se genera con el desarrollo de las actividades de la organización, para que lo que se decida sea lo acertado.

CONCLUSIÓN

 

En mi punto de vista, si lo es posible si la empresa no excluye del dialogo a ninguno de los agentes implicados en su actividad; aumenta su trasparencia, mejora la porosidad y sensibilidad de su dirección ante las expectativas e intereses legítimos de sus stakeholders internos y externos, además de velar por garantizar las condiciones óptimas que permiten el diálogo: comunicación, incluso, igualdad, simetría y reciprocidad.