La arquitectura o Modelo ANSI-SPARC, (American National Standards Institute, Standards Planning And Requirements Committee), llamada comúnmente en México como “ANSI PARK”, es un estándar de diseño abstracto para un sistema de gestión de bases de datos (SGBD – DBMS), fue propuesto por primera vez en el año de 1975 por la empresa ANSI.

La mayoría de los DBMS comerciales modernos se basan en este sistema. El modelo ANSI-SPARC, sin embargo, nunca se convirtió en un estándar formal.

El objetivo de esta arquitectura, también llamada Arquitectura de tres niveles, es separar la vista de los usuarios, lo hace de la siguiente manera:

  • Permite vistas de usuario independientes y personalizadas: Cada usuario debe ser capaz de acceder a los datos, pero tiene una vista personalizada diferente de los d
    atos. Éstos deben ser independientes: los cambios en una vista no deben afectar a las demás.
  • Oculta los detalles físicos de almacenamiento a los usuarios: Los usuarios no deberían tener que lidiar con los detalles de almacenamiento de la base de datos.
  • El administrador de la base de datos debe ser capaz de cambiar las estructuras:  Modifica la estructura de almacenamiento de la BD sin afectar la vista de los usuarios.
  • La estructura interna de la base de datos no debería verse afectada por cambios en los aspectos físicos del almacenamiento: por ejemplo, un cambio a un nuevo disco.

Los tres niveles que maneja este modelo se reducen en el siguiente esquema (clic para agrandar):

MODELO ANSI PARK - ANSI SPARC.jpeg

Nivel externo (Vistas individuales de los usuarios)

Una vista de usuario describe una parte de la base de datos que es relevante para un usuario en particular. Excluye datos irrelevantes, así como los datos que el usuario no está autorizado a acceder.

Nivel Medio (Vista conceptual)

El nivel conceptual es una forma de describir los datos que se almacenan dentro de la base de datos y cómo los datos están relacionados entre sí. Este nivel no especifica cómo se almacenan físicamente los datos.

Algunos datos importantes acerca de este nivel son:

  • El DBA (Administrador de la base de datos) trabaja en este nivel.
  • Describe la estructura de todos los usuarios.
  • Sólo el DBA puede definir este nivel.
  • Visión global de la base de datos.
  • Independiente de hardware y software.

Nivel interno (Vista de almacenamiento)

El nivel interno implica la forma en que la base de datos se representa físicamente en el sistema informático. En él se describe cómo los datos se almacenan en la base de datos y en el hardware del equipo.