Plan de desarrollo de un proyecto de TI

En el presente documento se encontrará información relevante para la correcta gestión del desarrollo del proyecto “Plataforma de Educación Virtual” mostrando solo los puntos mas relevantes del mismo.

Propósito

El propósito de este proyecto es brindar la oportunidad a todos nuestros usuarios de terminar su formación académica en el nivel medio superior para que puedan seguir creciendo profesionalmente y sean personas mejor preparadas.

Alcance

Desarrollar una plataforma educativa en línea, para una preparatoria que busca implementar la educación en línea. La cual estará ajustada a las necesidades y posibilidades delos jóvenes y/o adultos que trabajan o que no pueden desplazarse hasta los centros de formación físicos, por sus obligaciones familiares, laborales o personales. Durante este proceso, la plataforma proporcionara material informativo y didáctico eficiente para que el alumno logre aprobar una serie de exámenes, que permitirán la aprobación de cada módulo y por consecuente la finalización de su educación media superior.

También dotar de material al resto de los participantes (profesores, directivos, expertos, etc.) de herramientas de hardware y/o software para la comunicación personal y grupal que refuerce el aprendizaje colaborativo.

Resumen

Sofedline es una empresa establecida en el año 2016, dedicada al desarrollo de software educativo. La empresa está ubicada en la carretera México-Pachuca km. 39.5, Tecámac de Felipe Villanueva, Estado de México.

Objetivos

Objetivo general:

Desarrollar una plataforma de educación en línea para personas con difícil acceso a educación presencial mediante el uso de TIC´s.

Objetivos específicos:

  • Lograr que el estudiante adquiera actitudes, intereses y valores que le faciliten los mecanismos precisos para regirse a sí mismo, lo que le llevara a responsabilizarse en un aprendizaje permanente.
  • Diversificar y ampliar las ofertas de estudio.

Suposiciones y restricciones

La plataforma contará con las mejores características para asegurar el óptimo aprovechamiento y una comodidad total por parte de los usuarios con el fin de facilitar todas las acciones que se realicen dentro del mismo.

Entregables del proyecto

En la siguiente lista se encuentran los trabajos entregables durante el ciclo de vida del proyecto, cabe mencionar que estos entregables pueden sufrir modificaciones a lo largo del proceso de desarrollo y solamente al final del proceso se obtiene el entregable final o definitivo.

Observaciones

De acuerdo a nuestro plan de desarrollo se puede observar que las primeras 5 semanas se administraron los tiempos y se pudo realizar las actividades planteadas al comienzo del mismo pero que de la semana 6 y 7 se tuvo un atraso, dando como solución de ello, invertir tiempos extras para la realización de los mismos y que a un cierto tiempo no se generen más atrasos.

Diseño de Interfaces

En este punto se encontrarán los prototipos de las interfaces de la plataforma educativa.

Página de Inicio

Esta es la página principal de la plataforma, esta es para todo el público, y contiene el logotipo de la plataforma, una barra de menús, un menú desplegable, un banner con imágenes y fotografías publicitarias de la plataforma y un botón en el cual los usuarios podrán registrarse.

Pre-registro

Esta interfaz corresponde al registro del usuario, para este proceso necesita proporcionar su nombre completo, su curp y su correo electrónico. Se enviara la contraseña al correo que fue registrado, la cual podrá ser modificada cuando inicie sesión en la plataforma.

Inicio de Sesión

Para poder ingresar a la plataforma el usuario deberá contar con la contraseña que le fue enviada al correo que registro en el proceso anterior, al igual que su curp.

Seguimiento y control

Las fases de planificación y programación en la plataforma educativa estudiados y planeados de manera muy minuciosa, sin embargo, a veces los planes fallan por algún imprevisto. Al proceso de recopilación de datos sobre el funcionamiento real del proyecto y su incorporación al programa se le conoce como “Etapa de seguimiento”, aquí también se obtienen los informes pertinentes para que el director y el personal implicado estén informados de los cambios ocurridos frente a la programación del trabajo inicial.

A la función que utiliza los datos proporcionados por el seguimiento para llevar la ejecución real del proyecto de acuerdo con los planes previstos se le conoce como “Etapa de Control”. Para establecer un seguimiento adecuado del proyecto, es necesario conocer la información necesaria para realizar un control efectivo del mismo.

 

Publicado por: Héctor Peña Hernández.

Free WordPress Themes, Free Android Games