Al hablar de calidad nos referimos a la capacidad que se tiene para satisfacer necesidades implícitas o explícitas, y el cumplimiento de los requisitos de cualidad. La calidad se relaciona con las percepciones de cada actor involucrado en el proyecto para comparar una cosa con cualquier otra de su misma especie, y se ven influenciados directa o indirectamente por varios factores como el producto o servicio, las necesidades, las expectativas, etc.6 trata sobre los Sistemas de gestión de la calidad, las Directrices para la gestión de calidad en los proyectos, es un estándar internacional desarrollado por la Organización Internacional para la Normalización (ISO), ésta norma proporciona orientación sobre la aplicación de gestión de la calidad en los proyectos.

Se aplica a proyectos de diversas características, desde pequeñas o grandes empresas, de corta o larga duración en el tiempo de los proyectos, en diferentes entornos, y con independencia del tipo de producto o proceso en cuestión. Esto puede requerir cierto ajuste de la orientación para adecuarse a un proyecto en particular.

ISO 10006 no es una guía para la ” gestión de proyectos ” en sí, es una orientación sobre la calidad en los procesos de gestión de proyectos. Se recomienda la combinación de la norma ISO 10006 y el PMBOK para asegurar que los proyectos sean exitosos.

La Organización Internacional para la Normalización dio a conocer un nuevo estándar en el otoño del 2003, es conocida como la “norma ISO 10006:2003, Directrices para la Gestión de la Calidad en Proyectos”, que es la creación actual de la gestión de proyectos y altamente beneficio si se considera en la planificación de proyectos.

Descripción general de la norma ISO 10006: 2003 Standard

IS0 10006 es una guía que resume los principios y prácticas de gestión de calidad en lo que respecta a la gestión de proyectos. Proporciona la orientación sobre problemas de calidad que tienen los proyectos de impacto. Es aplicable a proyectos de diversa complejidad, tamaño y longitud. Las directrices se pueden aplicar a los proyectos gestionados por un individuo o por un equipo de trabajo, incluso de un programa (proyecto grande, que se compone de proyectos más pequeños, pero relacionados entre sí) o de una cartera de proyectos.

Dado que la norma ISO 10006 es un documento de orientación, su intención no es para su uso en los propósitos de certificación o registro. Su objetivo general es crear y mantener la calidad en los proyectos a través de un proceso sistemático que asegura:

  • Necesidades expresadas o implícitas de los clientes
  • Necesidades de las partes interesadas
  • Política de calidad de la organización que incorpora la gestión de proyectos.

¿Qué es el Project Management Institute (PMI)?

El Project Management Institute, o PMI como se le conoce, es la principal asociación profesional sin fines de lucro en el mundo creada para la gestión de proyectos, dedicada al avance profesional de la gestión de proyectos.

¿Qué es el PMBOK?

PMBOK es una guía para la Dirección de Proyectos del PMI. En él se describe a detalle todos los procesos necesarios para llevar acabo un proyecto de inicio a fin, el conocimiento y las prácticas descritas son aplicables a la mayoría de los proyectos, la mayor parte del tiempo, y existe una amplia aceptación sobre su valor y utilidad. El propósito general del PMBOK es proporcionar un léxico común dentro de la profesión de gestión de proyectos y la práctica para hablar y escribir sobre la gestión de proyectos.

La comparación de la Norma ISO 10006 y el PMBOK

Hay mucha discusión acerca de si un proyecto debe seguir el PMBOK o las directrices de la norma ISO 10006 o ambos. A través de esta comparación e interpretación de cada una de las secciones principales voy a dar algunas respuestas a esta pregunta:

¿Qué es un Proyecto?

La ISO 10006 define un proyecto, de manera más amplia, aunque correcta. La definición del PMBOK es más concisa y va al grano.

“Tiempo”, según el PMBOK, significa que debe haber una fecha de inicio y fin para el proyecto. A su vez, PMBOK incluye la definición de que “Todos los proyectos deben entregar un producto, servicio o cualquier otro resultado final medible.” La norma ISO 10006 se centra en el proceso de llegar al resultado.

¿Qué es un Plan de Calidad?

Las definiciones que la norma ISO 10006 Y PMBOK proporcionan para la identificación de los estándares de calidad son similares. Todos los proyectos deben identificar la política de calidad y las normas que se aplican y cómo el equipo de gestión de proyecto implementará su política de calidad. Estas normas se ponen entonces en el plan de proyecto con un proceso que se puede identificar si el equipo está gestionando el proyecto de acuerdo con la política de calidad que se ha establecido.