Concepto: Las Tecnologías Emergentes señalan el surgimiento y convergencia (unión de varios puntos) de nuevas tecnologías, con potencial de demostrarse como tecnologías disruptivas (Que cambian en panorama abruptamente) con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en todos los ámbitos y reducir los procesos para llevar acabo una función determinada.

Las tecnologías emergentes son herramientas que en los próximos años y a corto plazo , pueden provocar una gran revolución empresarial y tecnológica, son aquellas innovaciones que cambiarán la forma en que realizamos actividades, procesos, fabricación y modo de vida, muchas de éstas tecnologías están en desarrollo, o fases de prueba, inclusive no están al alcance del público en general debido a sus altos costos.


Según el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) Technology Review, a partir del 2020 existirán grandes cambios y avances en la tecnología emergente a nivel mundial, algunas de estas tendencias son:

Internet imposible de hackear:
A lo largo de este año, un equipo de investigación de los Países Bajos completarán una conexión de internet cuántico entre Delft y La Haya.

Medicina hiperpersonalizada
La medicina genética adaptada a un único paciente abre una vía de esperanza para las personas cuyas dolencias, hasta ahora, carecían de cura.

Dinero digital
El auge de las monedas digitales tendrá un impacto masivo en la privacidad financiera

Medicamentos contra el envejecimiento
Los fármacos que intentan abordar dolencias a través de la lucha contra el proceso natural de envejecimiento han demostrado ser prometedoras

IA capaz de descubrir moléculas
Los científicos han conseguido utilizar la IA para descubrir compuestos con potencial para convertirse en fármacos

Megaconstelaciones de satélites
Construir, lanzar y operar decenas de miles de satélites en órbita simultáneamente a un precio asequible se ha convertido en una realidad

Supremacía cuántica
El año pasado, Google ofreció la primera demostración clara de un ordenador cuántico capaz de superar el rendimiento de un computador clásico

IA diminuta
Ya es posible ejecutar potentes algoritmos de IA en un simple ‘smartphone’

Privacidad diferencial
Esta técnica es capaz de medir el nivel de privacidad en conjuntos de datos estratégicos y sensibles

Responsabilidad del cambio climático
Los científicos ya son capaces de identificar el impacto del cambio climático en las condiciones y fenómenos climáticos extremos.

Si deseas conocer más a detalle cada una de éstas Tecnologías Emergentes, te invito a visitar el post: https://www.technologyreview.es/listas/tecnologias-emergentes/2020