El desarrollo e implantación de grandes aplicaciones distribuidas sobre Internet no sólo exige entornos de  trabajo, infraestructuras y tecnologías de servicio con altos niveles de calidad, fiabilidad y escalabilidad. La viabilidad de los proyectos debe quedar respaldada por la definición de modelos que expliquen la forma en que las organizaciones pueden mejorar sus cuentas de resultados.

Estos modelos de negocio definidos en entornos creados o favorecidos por las TIC, sustentan el llamado negocio electrónico (e-business).

En la actualidad, el concepto negocio electrónico (e-business ) abarca todos los esfuerzos  orientados a aplicar los avances de las TIC a los procesos que tienen lugar en el ámbito de los negocios. El concepto engloba a otros tales como comercio (e-commerce ), aprovisionamiento (e-procurement ), colaboración (e-collaboration), e incluso administración electrónicos (e-government ), refiriéndose estos a aspectos más concretos de la cadena de suministro.

Los requerimientos tecnológicos para implementar un negocio electrónico son:

Servidor Web:

  • Hardware y software para mantener las páginas y gestionar el tráfico del sitio
  • Sólo las grandes empresas tienen capacidad y conocimientos para gestionar su propio servidor

Hosting o alojamiento web:

  • Proporcionan espacio en sus propias máquinas y herramientas para la creación de las páginas web
  • Gestionan casi todos los pasos de las transacciones (incluyendo los pagos)

Software de comercio electrónico:

  • Proporciona los servicios comerciales con los clientes
  • Suelen integrar herramientas de: seguridad, FTP, búsqueda y análisis de datos

Sistemas de comunicación

El objetivo fundamental de un sistema electrónico de comunicaciones, es transferir información de un lugar a otro.  Por consiguiente, se puede decir que las comunicaciones electrónicas son la transmisión, recepción y procesamiento de información entre dos o más lugares, mediante circuitos electrónicos. La fuente original de información puede estar en forma analógica (continua), como por ejemplo la voz humana o la música, o en forma digital (discreta), como por ejemplo los números codificados binariamente o los códigos alfanuméricos. Sin embargo, todas las formas de información se deben convertir a energía electromagnética antes de ser propagadas a través de un sistema electrónico de comunicaciones.

sistema de comunicacion digital electronica

La imagen muestra un diagrama de bloques simplificado de un sistema electrónico de comunicaciones, que comprende un transmisor, un medio de transmisión y un receptor.

Un transmisor es un conjunto de uno o más dispositivos o circuitos electrónicos que convierte la información de la fuente original en una señal que se presta más a su transmisión a través de determinado medio de transmisión. El medio de transmisión transporta las señales desde el transmisor hasta el receptor, y puede ser tan sencillo como un par de conductores de cobre que propaguen las señales en forma de flujo de corriente eléctrica. También se puede convertir la información a ondas electromagnéticas luminosas, propagarlas a través de cables de fibra óptica hechas de vidrio o de plástico, o bien se puede usar el espacio libre para transmitir ondas electromagnéticas de radio, a grandes distancias o sobre terreno donde sea difícil o costoso instalar un cable físico. Un receptor es un conjunto de dispositivos y circuitos electrónicos que acepta del medio de transmisión las señales transmitidas y las reconvierte a su forma original.

Sistemas de Pago

sistermas de pago banxico

Actualmente, existe una serie de iniciativas internacionales destinadas a mantener la estabilidad financiera mediante el fortalecimiento de las infraestructuras de financiación. El Comité de Sistemas de Pago y Liquidación (CPSS, por sus siglas en inglés) de los bancos centrales del Grupo de los Diez participa en este proceso desarrollando una serie de principios básicos destinados a los sistemas de pago de importancia sistémica.

Los sistemas de pagos seguros y eficientes son vitales para que el sistema financiero funcione con eficacia. Los sistemas de pago son los medios a través de los cuales se transfieren fondos entre bancos. Los más importantes (a los que este Informe denomina sistemas de pago de importancia sistémica) son el principal canal por el que se pueden transmitir perturbaciones entre los sistemas y los mercados financieros nacionales e internacionales. Los sistemas de pago sólidos son, por consiguiente, un requisito fundamental para mantener y promover la estabilidad financiera. Durante los ˙últimos años, ha ido surgiendo un amplio consenso sobre la necesidad de fortalecer los sistemas de pago a través de la promoción de normas y prácticas internacionalmente aceptadas para el diseño y funcionamiento de los mismos.

sistemasdepagosUn sistema de pago es un conjunto de instrumentos, procedimientos y normas para la transferencia de fondos entre los participantes del sistema. Esto suele implicar que existe un acuerdo entre un grupo definido de participantes en el sistema y el operador del mismo, y que la transferencia de fondos se realiza utilizando una infraestructura técnica acordada de antemano. Los participantes pueden ser directos o indirectos.

Pago. Ÿ Transferencia, por parte del pagador, de un derecho de cobro sobre terceros para ser aceptado por el beneficiario. Generalmente este derecho adopta la forma de billetes bancarios o de depósitos mantenidos en una institución financiera o en un banco central. Ÿ El caso más simple de hacer un pago es cuando se entrega dinero a cambio de un bien o servicio y el intercambio es simultáneo.

Sistema de pagos. Ÿ Conjunto de instrumentos, procedimientos bancarios y, por lo general, sistemas interbancarios de transferencia de fondos que aseguran la circulación del dinero.

Instrumentos de pago: Ÿ Papel, Billetes, Cheques,Ÿ Tarjetas de Débito y Crédito, Pagos ŸElectrónicos, Transferencias de crédito, Transferencias de débito (domiciliación), etc.

Clasificación de sistemas de pago

Tradicionalmente los sistemas de pagos han sido catalogados en dos grandes grupos :

Sistemas de pago de alto valor • Pagos urgentes por montos altos – Pagos de empresas, liquidación de mercados financieros. • Ejemplos: SPEI, Fedwire, CHIPS, SIC, CHAPS. Ÿ

Sistemas de pago de bajo valor • Pagos menos urgentes por montos bajos – Pagos entre particulares, comercios, nóminas. • Ejemplos: Cheques, tarjetas, transferencias electrónicas, domiciliaciones. • Sin embargo, los avances tecnológicos y los cambios en el entorno financiero han producido que esta división no sea tan precisa hoy en día.

Distribución y entrega

sistema de distribucion

La distribución debe de considerar la entrega correcta del producto, en el lugar adecuado y en el momento oportuno, con el menor costo posible. Crea valor para clientes, socios y proveedores que se expresa en tiempo y lugar. Su importancia se debe a: 

  • Costos, ayuda a evitar la disminución de los márgenes de utilidad. 
  • Líneas de distribución y aprovisionamiento. 
  • Penetración de mercados, incrementar la participación y las utilidades.

Para los factores del tamaño de la orden, nivel de inventario y tiempo de entrega, la logística tiene un papel decisivo. Tiene los siguientes objetivos:

  1. Suministrar la cantidad de productos que se demandan a los puntos de venta adecuados en el momento exacto y al menor costo posible.
  2. Decidir sobre aspectos clave en la distribución física: 
    • Transporte y abastecimiento a los puntos de venta. 
    • Almacenamiento, embalaje y manejo de materiales. 
    • Administración de compras. 
    • Administración y control de inventarios. 
    • Decisiones sobre el servicio y tiempos de espera para prestación del mismo.

Una de las principales estrategias de distribución lo es el llamado Canal de Distribución, que se puede definir de la siguiente manera:

Para Kotler es el: “Conjunto de organizaciones interdependientes que participan en el proceso de poner un producto o servicio a la disposición del consumidor o del usuario de negocios”.

Stanton dice: “Conjunto de personas y empresas comprendidas en la transferencia de derechos de un producto al paso de éste del productor al consumidor o usuario de negocios final; el canal incluye siempre al productor y al cliente final del producto en su forma presente, así como a cualesquiera intermediarios, como los detallistas y mayoristas.”

Para Santesmases el Canal de Distribución es: “Ruta por la que circula el flujo de productos desde su creación en el origen hasta llegar a su consumo o uso en el destino final. Está constituido por todo aquel conjunto de personas u organizaciones que facilitan la circulación del producto elaborado hasta llegar a manos del consumidor o usuario.”

Los costos influyen en todas las operaciones de la empresa y en la distribución no es la excepción, por lo tanto, se pueden optimizar por medio de modelos matemáticos que se aplican a la logística, almacenamiento, materiales, transporte y empaque – embalaje.

COSTOS DE ALMACENAMIENTO: de infraestructura, amortizaciones, reparaciones, seguros e impuestos y costos de personal.

COSTOS DE OPERACIÓN: embalaje especial, traslado a la zona de stock, puesta en stock, traslado a zona de preparación de pedidos y preparación de pedidos.

Referencias:

 

 

 

 

Free WordPress Themes, Free Android Games