Una suposición es una circunstancia o evento fuera del proyecto que pueden afectar a su éxito y que el equipo de proyecto cree que va a suceder, pero que están fuera de su control total. Es necesario que su identificación se realice durante la planificación, pues en ese momento muchas preguntas rondarán sin respuestas precisas. Por ejemplo. ¿Los recursos solicitados estarán en la fecha solicitada? ¿Las estimaciones de las tareas a realizar y sus duraciones se basan en información sólida o en conjeturas?¿Habrá modificaciones en el precio de los materiales requeridos? ¿Los proveedores entregarán los productos solicitados en el plazo establecido?.
Las restricciones son limitaciones que afectan el desempeño del proyecto. Las restricciones más populares son el: presupuesto, alcance y tiempo. Por ejemplo. ¿Alguna vez haz trabajado algún proyecto que tenga una fecha límite? ¿Tú proyecto tenia un presupuesto impuesto el cual tenias que cumplir?¿No crees que las características y especificaciones de un producto o servicio limitan el trabajo requerido?El éxito de un proyecto depende de las habilidades y del conocimiento del gerente del proyecto para tomar en consideración todas estas restricciones y poder desarrollar los planes y los procesos para mantenerlos en balance.

Un cambio en una de estas limitaciones normalmente afecta a las otras dos y puede influir en la calidad global del producto o del servicio o del proyecto mismo. Por ejemplo,reducir la duración del proyecto (programa) puede aumentar el número de trabajadores necesarios (recursos) y reducir el número de funciones que se pueden incluir en el producto (ámbito). El gerente de proyecto debe determinar si este equilibrio es aceptable.

Un proyecto exitoso significa que se ha llevado a cabo a un costo igual o inferior que lo presupuestado, en menor tiempo de lo previsto y que además ha superado las expectativas de todos los stakeholders (interesados en el proyecto). Pero en realidad muy pocos proyectos pueden lograr todas estas metas,lo más común es que un proyecto concluya más tarde de lo previsto y que cueste más de lo presupuestado, además de no haber solucionado las necesidades de los beneficiarios.

El libro”La guía de conocimiento en gerencia de proyectos” (The Guide to the Project Management Body of Knowledge) publicado por el Instituto de Gerencia de Proyectos, PMI (por sus cifras en ingles) en el año 2000, mas conocido como el PMBOK, pronunciado “Pimbok”, define un proyecto como “un esfuerzo temporal emprendido para crear un producto o un servicio único.“

Requerimientos funcionales.

Son declaraciones de los servicios que debe proporcionar el sistema, de la manera en que éste debe reaccionar a entradas particulares y de cómo se debe comportar en situaciones particulares. En algunos casos, los requerimientos funcionales de los sistemas también pueden declarar explícitamente, lo que el sistema debe hacer.
Requerimientos no funcionales.
Son restricciones de los servicios o funciones ofrecidos por el sistema. Incluyen restricciones de tiempo, sobre el proceso de desarrollo y estándares. Los requerimientos no funcionales a menudo se aplican al sistema en su totalidad. Normalmente apenas se aplican a características o servicios individuales del sistema.