1.1 Conceptos básicos.

Para iniciar el tema empezaremos definiendo que es una Tendencia, según el diccionario de la Real Academia Española define tres significados de tendencia:

De tender ‘propender’.

f. Propensión o inclinación en las personas y en las cosas hacia determinados fines.

f. Fuerza por la cual un cuerpo se inclina hacia otro o hacia alguna cosa.

f. Idea religiosa, económica, política, artística, etc., que se orienta en determinada dirección.

Tomando en cuénta el significado de éste concepto y orientándolo hacia el área tecnológica, podemos decir que:

Tendencia:

  1. Son predicciones del nivel de utilización de alguna tecnología donde, con base a los niveles del consumo y de acuerdo a una época y lugar serán lo primordial de una necesidad.
  2. Es el grado posible de consumo y utilización que tendrá alguna tecnología específica. Es hacia dónde se dirige la utilización de dicha tecnología y puede ser emergente o clásica según sea el caso.
  3. Es un patrón de comportamiento dentro de un entorno en particular durante un tiempo, con base a los niveles del consumo, aplicación, factibilidad y utilización de estos.

Otros conceptos relacionados conas las tendencias tecnológicas hoy en día y que todos deberíamos conocer son:

Arquitectura autónoma

Es una edificicación diseñada para ser operada de manera independiente de la infraestructura de servicios de apoyo, como la red de energía eléctrica, la red de gas, los sistemas de agua, el tratamiento de aguas residuales, desagües pluviales, servicios de comunicación y, en algunos casos, la vía pública.

Son también llamados efidicios inteligentes, los cuáles son construcciones conectadas, que integran diferentes sistemas, como domótica, seguridad, control de accesos, ascensores, multimedia, telecomunicaciones, estacionamientos robotizados, etc. con una plataforma única de gestión (sistema). Un edificio inteligente proporciona valores como una mayor eficiencia energética, aumento de la seguridad, mejor conectividad, así como el incremento del confort de los usuarios.

Marketplace

Se refiere a un concepto más amplio de ventas online. En esta plataforma, diferentes tiendas pueden anunciar sus productos, ofreciéndole de esa forma, un abanico de opciones al cliente, un ejemplo grande de ello es la sección de ventas de Facebook que lleva el mismo nombre.

El concepto de Marketplace no es nuevo. En América Latina surgió en 2012 y, hoy en día, muchas grandes empresas digitales ya se han adherido. Algunos ejemplos de Marketplace son Amazon, Google Shopping y Mercado Libre.

Internet de las cosas (IOT)

Internet de las Cosas o mejor conocido como Internet of Things (IoT), es un escenario en el que diversas cosas están conectadas y se comunican. Esa innovación tecnológica tiene como objetivo conectar los ítems (objetos) que usamos diariamente a internet, con el objetivo de aproximar cada vez más el mundo físico al digital.

La falta de tiempo de las personas genera la necesidad de conectarse en internet de nuevas maneras. Estas permiten la creación de dispositivos que ejecutan tareas que no necesitamos hacer. Estos dispositivos conversan por medios de diferentes protocolos dentro de la misma red, acompañan nuestras actividades, almacenan información y , a partir de ahí, nos auxilian en el día a día.

Realidad virtual

La realidad virtual es una simulación computarizada de espacios nuevos. No solo sirve para entretenimiento, también puede emplearse en medicina y educación, se trata de una simulación computarizada de espacios diversos en los que podemos interactuar y explorar tal como si estuviéramos ahí realmente.

Para adentrarse en esta tecnología, el usuario necesita colocarse un casco o unas gafas para empezar con la simulación, estos generalmente están conectados a una computadora, consola o al teléfono móvil.

Asistente virtual

Una de las grandes tendencias tecnológicas de hoy en día es el concepto de Asistente Virtual Inteligente. Los grandes de la tecnología, como Apple, Google y Amazon han invertido grandes esfuerzo por desarrollar productos con Inteligencia Artificial. Los adelantos tecnológicos han hecho posible que los seres humanos podamos hablar con las máquinas, y de esta forma solucionar diferentes tipos de problemas para facilitar nuestra vida. En esta publicación conocerás qué es un asistente virtual y como utilizarlo para mejorar tu trabajo y tu rutina diaria.