¿Cuál es la estructura de un programa informático?
Un programa informático es una secuencia de acciones (instrucciones o comandos) que manipulan un conjunto de objetos (datos e información), depende mucho el lenguaje que estes utilizando para conformar su estructura, pero básicamente debe contener lo siguiente:
Existen dos partes o bloques que componen un programa:
- Bloque de declaraciones: en este se detallan todos los objetos que utiliza el programa (constantes, variables, archivos, etc).
- Bloque de instrucciones: conjunto de acciones u operaciones que se han de llevar a cabo para conseguir los resultados esperados.
Entrada de datos: instrucciones que almacenan en la memoria interna datos procedentes de un dispositivo externo.
Proceso o algoritmo: instrucciones que modifican los objetos de entrada y, en ocasiones, creando otros nuevos.
Salida de resultados:conjunto de instrucciones que toman los datos finales de la memoria interna y los envían a los dispositivos externos.
En la siguiente tabla detallamos la estructura básica de un programa informático:
Cabecera | A modo de comentarios se suele especificar: Nombre del programa Datos de entrada Datos de salida |
Funciones | Definición de funciones propias creadas por el programador para usarlas en varias ocasiones |
Declaraciones | Definiciones y tipos de: variables constantes nuevos tipos de datos |
Asignaciones | Valores iniciales de los identificadores declarados previamente |
Entradas | Instrucciones para almacenar en memoria los valores de algunos identificadores |
Control | Instrucciones de control de flujo del programa. Pueden ser: Alternativas Repetitivas |
Salidas | Instrucciones para devolver los resultados obtenidos |