Mtro. Fernando Arciniega

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Cultura Digital 1 – Progresión 8 de cultura digital media superior

Cultura Digital 1 – Progresión 8 de cultura digital media superior
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Conoce los diferentes métodos, técnicas o diagramas de flujo – 5 E (Enganche, Explorar, Explicar, Elaborar, Evaluar), divide y vencerás, método del caso, método del árbol de causas, método científico, diseño descendente, refinamiento por pasos- y aplica el más pertinente de acuerdo con la situación, fenómeno o problemática para representar la solución.

METASCATEGORÍASUBCATEGORÍA
M1 Representa la solución de problemas mediante pensamiento algorítmico seleccionando métodos, diagramas o técnicas.M2 Aplica lenguaje algorítmico utilizando medios digitales para resolver situaciones o problemas del contexto.C3 Pensamiento AlgorítmicoS1 Resolución de problemas S2 Pensamiento Computacional y lenguaje algorítmico.

Métodos, técnicas y diagramas de flujo para la resolución de problemas

Los métodos, técnicas y diagramas de flujo son herramientas que se utilizan para resolver problemas. Cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades, por lo que es importante elegir el más adecuado para la situación en cuestión.

El método » 5 E «

El método de las 5 E es un enfoque para la resolución de problemas que se centra en la exploración, explicación, elaboración, evaluación y extensión.

  • Enganche: Se trata de captar la atención del estudiante y generar interés en el problema.
  • Explorar: Se recopila información sobre el problema, sus causas y posibles soluciones.
  • Explicar: Se desarrollan explicaciones del problema y sus posibles soluciones.
  • Elaborar: Se diseñan y prueban soluciones.
  • Evaluar: Se evalúan las soluciones y se selecciona la mejor.

El método divide y vencerás es un enfoque para la resolución de problemas que consiste en dividir el problema en subproblemas más pequeños y fáciles de resolver.

Este método es útil para problemas complejos o de gran tamaño.

Método del caso

El método del caso es un enfoque para la resolución de problemas que se centra en el análisis de un caso real. Este método es útil para problemas que requieren un alto nivel de comprensión y análisis.

Método del árbol de causas

El método del árbol de causas es un enfoque para la resolución de problemas que se centra en la identificación de las causas de un problema.

Este método es útil para problemas que requieren un alto nivel de pensamiento crítico.

Método científico

El método científico es un enfoque para la resolución de problemas que se basa en la observación, la experimentación y la formulación de hipótesis.

Este método es útil para problemas que requieren un alto nivel de rigor científico.

Diseño descendente

El diseño descendente es un enfoque para la resolución de problemas que se centra en el diseño de un sistema o producto a partir de sus requisitos generales.

Este método es útil para problemas que requieren un alto nivel de planificación y diseño.

Refinamiento por pasos

El refinamiento por pasos es un enfoque para la resolución de problemas que consiste en desarrollar una solución paso a paso, incorporando mejoras a medida que se avanza.

Este método es útil para problemas que requieren un alto nivel de iteración y experimentación.

Elección del método adecuado

Al elegir un método, técnica o diagrama de flujo para la resolución de problemas, es importante considerar los siguientes factores:

  • El tipo de problema: Algunos métodos son más adecuados para problemas específicos. Por ejemplo, el método del caso es más adecuado para problemas que requieren un alto nivel de comprensión y análisis, mientras que el método científico es más adecuado para problemas que requieren un alto nivel de rigor científico.
  • El nivel de complejidad del problema: Algunos métodos son más adecuados para problemas complejos, mientras que otros son más adecuados para problemas simples.
  • El tiempo y los recursos disponibles: Algunos métodos requieren más tiempo y recursos que otros.

Aplicación de la solución

Una vez que se ha elegido el método, técnica o diagrama de flujo adecuado, se puede aplicar para resolver el problema. Es importante seguir los pasos del método cuidadosamente para garantizar que se encuentre una solución efectiva.

Evaluación de la solución

Una vez que se ha implementado la solución, es importante evaluar su eficacia. Esto se puede hacer mediante la recopilación de datos sobre los resultados de la solución.

La evaluación de la solución puede ayudar a determinar si es necesario realizar cambios.

Ejemplos de aplicación

A continuación, se presentan algunos ejemplos de cómo se pueden aplicar los métodos, técnicas y diagramas de flujo para la resolución de problemas:

  • Un profesor utiliza el método de las 5 E para ayudar a sus alumnos a entender un concepto complejo.
  • Un ingeniero utiliza el método divide y vencerás para resolver un problema de diseño.
  • Un equipo de marketing utiliza el método del caso para analizar un problema de comportamiento del consumidor.
  • Un investigador utiliza el método científico para probar una nueva hipótesis.
  • Un diseñador utiliza el diseño descendente para crear un nuevo producto.
  • Un programador utiliza el refinamiento por pasos para desarrollar un nuevo software.

Los métodos, técnicas y diagramas de flujo son herramientas valiosas que pueden ayudar a resolver problemas de manera efectiva. Eligiendo el método adecuado para la situación en cuestión, se puede aumentar las posibilidades de encontrar una solución exitosa.


Pensamiento algorítmico para la resolución de problemas

El pensamiento algorítmico es la capacidad de resolver problemas de manera lógica y secuencial. Se basa en la descomposición del problema en pasos más pequeños y manejables, y en la identificación de las relaciones entre estos pasos.

Aspectos importantes

El pensamiento algorítmico se compone de los siguientes aspectos importantes:

  • Abstracción: La capacidad de identificar las características esenciales de un problema y prescindir de los detalles irrelevantes.
  • Deducción: La capacidad de aplicar reglas y principios para llegar a una solución.
  • Síntesis: La capacidad de crear una solución a partir de los elementos que se tienen disponibles.
  • Evaluación: La capacidad de evaluar la eficacia de una solución.

Propuesta didáctica

Para desarrollar el pensamiento algorítmico en clases, se puede proponer la siguiente actividad:

Actividad: Representación de la solución de un problema mediante un diagrama de flujo

Objetivo:

  • Los alumnos aprenderán a representar la solución de un problema mediante un diagrama de flujo.
  • Los alumnos desarrollarán su pensamiento algorítmico.

Materiales:

  • Hojas de papel
  • Lápices o bolígrafos
  • Computadoras (opcional)

Procedimiento:

  1. El profesor presenta un problema a los alumnos. El problema debe ser lo suficientemente complejo como para requerir de un algoritmo para su solución.
  2. Los alumnos trabajan en grupos para representar la solución del problema mediante un diagrama de flujo.
  3. Los alumnos comparten sus diagramas de flujo con el resto de la clase.
  4. El profesor realiza una evaluación de los diagramas de flujo.

Evaluación:

La evaluación se puede realizar mediante una rúbrica que considere los siguientes aspectos:

  • Correctitud: El diagrama de flujo debe representar la solución del problema de manera correcta.
  • Claridad: El diagrama de flujo debe ser claro y fácil de entender.
  • Precisión: El diagrama de flujo debe utilizar los símbolos y convenciones adecuados.

Reflexiones:

Esta actividad es una forma efectiva de desarrollar el pensamiento algorítmico en los alumnos. Al representar la solución de un problema mediante un diagrama de flujo, los alumnos deben identificar los pasos necesarios para resolver el problema, así como las relaciones entre estos pasos. Además, esta actividad les ayuda a desarrollar su capacidad de abstracción, deducción, síntesis y evaluación.

Otras actividades

Además de la actividad propuesta, se pueden realizar otras actividades para desarrollar el pensamiento algorítmico en clases. Por ejemplo, se pueden proponer actividades que impliquen la resolución de problemas de lógica, la programación de computadoras o el diseño de sistemas.


Algoritmos y medios digitales para la resolución de problemas

Los algoritmos son una secuencia de pasos que se llevan a cabo para resolver un problema. Los medios digitales son herramientas que permiten implementar algoritmos de manera eficiente.

Aspectos importantes

Los siguientes son algunos aspectos importantes de los algoritmos y los medios digitales para la resolución de problemas:

  • Los algoritmos son una herramienta fundamental para la resolución de problemas. Se pueden utilizar para resolver una amplia gama de problemas, desde los más simples hasta los más complejos.
  • Los medios digitales permiten implementar algoritmos de manera eficiente. Esto se debe a que proporcionan una interfaz gráfica de usuario (GUI) que facilita la creación y ejecución de algoritmos.
  • La combinación de algoritmos y medios digitales puede ser muy poderosa. Permite resolver problemas de manera efectiva y eficiente.

Propuesta didáctica

Para desarrollar el tema propuesto en clases, se puede proponer la siguiente actividad:

Actividad: Creación de un juego digital para resolver un problema del contexto

Objetivo:

  • Los alumnos aprenderán a aplicar lenguaje algorítmico utilizando medios digitales para resolver un problema del contexto.
  • Los alumnos desarrollarán su capacidad de resolución de problemas.

Materiales:

  • Computadoras
  • Kits de desarrollo de software para juegos digitales (opcional)

Procedimiento:

  1. El profesor presenta un problema del contexto a los alumnos. El problema debe ser lo suficientemente complejo como para requerir de un algoritmo para su solución.
  2. Los alumnos trabajan en grupos para diseñar un juego digital que resuelva el problema.
  3. Los alumnos desarrollan el juego digital utilizando un kit de desarrollo de software.
  4. Los alumnos prueban el juego digital y realizan las modificaciones necesarias.
  5. Los alumnos presentan el juego digital al resto de la clase.

Evaluación:

La evaluación se puede realizar mediante una rúbrica que considere los siguientes aspectos:

  • Efectividad: El juego digital debe resolver el problema de manera efectiva.
  • Diversión: El juego digital debe ser divertido de jugar.
  • Calidad: El juego digital debe estar bien diseñado y desarrollado.

Esta actividad es una forma efectiva de desarrollar las habilidades de los alumnos para aplicar lenguaje algorítmico utilizando medios digitales para resolver problemas del contexto. Al diseñar un juego digital para resolver un problema, los alumnos deben identificar los pasos necesarios para resolver el problema, así como las relaciones entre estos pasos. Además, esta actividad les ayuda a desarrollar su capacidad de resolución de problemas, trabajo en equipo y pensamiento crítico.

Desarrollo de la actividad

Para desarrollar la actividad, el profesor puede seguir los siguientes pasos:

  1. Presentación del problema: El profesor presenta el problema del contexto a los alumnos. El problema debe ser lo suficientemente complejo como para requerir de un algoritmo para su solución.
  2. Diseño del juego: Los alumnos trabajan en grupos para diseñar un juego digital que resuelva el problema. El juego debe ser atractivo y divertido de jugar.
  3. Desarrollo del juego: Los alumnos utilizan un kit de desarrollo de software para desarrollar el juego digital.
  4. Prueba del juego: Los alumnos prueban el juego digital y realizan las modificaciones necesarias para que funcione correctamente.
  5. Presentación del juego: Los alumnos presentan el juego digital al resto de la clase.

Evaluación de la actividad

La evaluación de la actividad se puede realizar mediante una rúbrica que considere los siguientes aspectos:

  • Efectividad: El juego digital debe resolver el problema de manera efectiva.
  • Diversión: El juego digital debe ser divertido de jugar.
  • Calidad: El juego digital debe estar bien diseñado y desarrollado.

Esta actividad es una forma efectiva de desarrollar las habilidades de los alumnos para aplicar lenguaje algorítmico utilizando medios digitales para resolver problemas del contexto. Al diseñar un juego digital para resolver un problema, los alumnos deben identificar los pasos necesarios para resolver el problema, así como las relaciones entre estos pasos. Además, esta actividad les ayuda a desarrollar su capacidad de resolución de problemas, trabajo en equipo y pensamiento crítico.

Otros ejemplos de actividades

Además de la actividad propuesta, se pueden realizar otras actividades para desarrollar el tema en clases. Por ejemplo, se pueden proponer actividades que impliquen la resolución de problemas de lógica, la programación de computadoras o el uso de herramientas digitales para la resolución de problemas.


Para aprender mas del tema:

https://fernandoarciniega.com/que-es-un-diagrama-de-flujo/

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