Mtro. Fernando Arciniega

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Cultura Digital II – PROGRESIONES DE APRENDIZAJE 2 – Proyecto 2

Cultura Digital II – PROGRESIONES DE APRENDIZAJE 2 – Proyecto 2
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Colabora en equipos de trabajo con el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información, Conocimiento y Aprendizajes Digitales para interactuar, comunicarse, investigar, buscar, discriminar y gestionar información.

METASCATEGORÍASUBCATEGORÍA
M1. Interactúa de acuerdo a su contexto a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocimiento y aprendizajes digitales, para ampliar su conocimiento y vincularse con su entorno.M2. Colabora en Comunidades Virtuales para impulsar el aprendizaje en forma autónoma y colaborativa, innova y eficienta los procesos en el desarrollo de proyectos y actividades de su contextoC2 Comunicación y ColaboraciónS1 Comunicación Digital S2 Herramientas digitales para el aprendizaje. S3 Comunidades Virtuales de aprendizaje. S4 Herramientas de Productividad

Una actividad didáctica que podría aplicarse para alumnos de bachillerato tecnológico para alcanzar las metas M1 y M2 es la siguiente:

Actividad: Proyecto colaborativo de resolución de problemas

Objetivo:

  • Desarrollar las habilidades y competencias necesarias para interactuar, comunicarse, investigar, buscar, discriminar y gestionar información a través de las TIC, para colaborar de manera efectiva en equipos de trabajo para resolver problemas.

Materiales:

  • Computadoras con acceso a internet
  • Plataforma de aprendizaje virtual

Desarrollo:

  1. El docente propone un problema real que los alumnos puedan resolver, relacionado con las Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología, Ciencias Sociales, Humanidades, Recursos Sociocognitivos o Socioemocionales.
  2. Los alumnos se organizan en grupos de 3 a 5 personas.
  3. Cada grupo investiga sobre el problema propuesto, utilizando herramientas digitales como buscadores, bases de datos, redes sociales, etc.
  4. Los grupos comparten sus hallazgos en la plataforma educativa virtual.
  5. Los alumnos colaboran para elaborar una solución al problema, utilizando herramientas digitales como documentos, presentaciones, videos, etc.
  6. Los alumnos presentan su solución al problema a la clase.

Evaluación:

  • La participación de los alumnos en las actividades de la plataforma educativa virtual.
  • La calidad de la solución al problema.

Relación con las metas M1 y M2:

Esta actividad permite a los alumnos:

  • Interaccionar con su contexto a través de las TIC, al investigar sobre un problema real que les afecta a ellos o a su comunidad.
  • Colaborar en una comunidad virtual, compartiendo sus hallazgos y trabajando juntos para elaborar una solución al problema.

Adaptaciones:

La actividad puede adaptarse a las necesidades y contextos específicos de los alumnos. Por ejemplo, el problema propuesto puede ser más específico, según la especialidad o el interés de los alumnos. También se pueden utilizar otras herramientas digitales, como aplicaciones móviles o software de edición de video.

Ejemplo:

En una clase de bachillerato tecnológico de la especialidad de informática, el docente propone el problema de la contaminación del aire en la ciudad de México. Los alumnos se organizan en grupos de 4 personas y comienzan a investigar sobre el problema. Utilizan buscadores, bases de datos y redes sociales para encontrar información sobre las causas, los efectos y las posibles soluciones a la contaminación del aire en la ciudad de México. Los alumnos comparten sus hallazgos en la plataforma educativa virtual, donde pueden ver los trabajos de los demás grupos. Luego, los alumnos colaboran para elaborar una propuesta para reducir la contaminación del aire en la ciudad de México. La propuesta es presentada a la clase y los alumnos reciben una evaluación por su participación en las actividades de la plataforma educativa virtual y la calidad de la propuesta.

Esta actividad permite a los alumnos desarrollar las habilidades y competencias necesarias para interactuar, comunicarse, investigar, buscar, discriminar y gestionar información a través de las TIC, para colaborar de manera efectiva en equipos de trabajo para resolver problemas.

Otras actividades que podrían aplicarse para alcanzar las metas M1 y M2 son las siguientes:

  • Proyectos de diseño: Los alumnos pueden trabajar juntos en proyectos de diseño, como el desarrollo de un nuevo producto o servicio, para aprender a trabajar en equipo, comunicar sus ideas y resolver problemas.
  • Simulaciones de negocios: Los alumnos pueden utilizar simulaciones de negocios para experimentar situaciones del mundo real, lo que les permite desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y toma de decisiones.

El docente debe elegir la actividad que mejor se adapte a las necesidades y al contexto específico de los alumnos.

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