Sistema de Menú Interactivo en C++ con do-while
En esta entrada de blog, te presento un ejemplo más complejo de un programa en C++ que utiliza la estructura de control do-while
podría ser un sistema de menú interactivo que permite al usuario seleccionar diferentes opciones y ejecutar ciertas acciones en función de su elección. Aquí hay un ejemplo de cómo podría ser ese programa:
#include <iostream> int main() { int opcion; do { std::cout << "========== Menú ==========" << std::endl; std::cout << "1. Opción 1" << std::endl; std::cout << "2. Opción 2" << std::endl; std::cout << "3. Opción 3" << std::endl; std::cout << "4. Salir" << std::endl; std::cout << "==========================" << std::endl; std::cout << "Selecciona una opción: "; std::cin >> opcion; switch (opcion) { case 1: std::cout << "Has seleccionado la opción 1." << std::endl; // Realizar acción correspondiente a la opción 1 break; case 2: std::cout << "Has seleccionado la opción 2." << std::endl; // Realizar acción correspondiente a la opción 2 break; case 3: std::cout << "Has seleccionado la opción 3." << std::endl; // Realizar acción correspondiente a la opción 3 break; case 4: std::cout << "Saliendo del programa..." << std::endl; break; default: std::cout << "Opción no válida. Por favor, selecciona una opción válida." << std::endl; break; } std::cout << std::endl; } while (opcion != 4); return 0; }
Explicación del código:
- En este ejemplo, hemos creado un menú interactivo con cuatro opciones: «Opción 1», «Opción 2», «Opción 3» y «Salir».
- Utilizamos la estructura
do-while
para mostrar el menú al menos una vez y repetirlo hasta que el usuario seleccione la opción «Salir» (opción 4). - Dentro del bucle, mostramos el menú y solicitamos al usuario que seleccione una opción ingresando un número.
- Utilizamos una estructura
switch
para ejecutar diferentes acciones según la opción seleccionada por el usuario. - Si el usuario selecciona la opción 1, se muestra un mensaje correspondiente a esa opción y se realiza la acción correspondiente.
- Lo mismo ocurre para las opciones 2 y 3, donde se muestra un mensaje y se realiza la acción correspondiente a cada una.
- Si el usuario selecciona la opción 4, se muestra un mensaje de salida y se sale del bucle
do-while
. - Si el usuario ingresa un número que no coincide con ninguna de las opciones válidas, se muestra un mensaje de error y se le solicita que seleccione una opción válida.
- Después de cada iteración del bucle, se agrega una línea en blanco para mejorar la legibilidad del menú.
- Finalmente, cuando el usuario selecciona la opción «Salir» (opción 4), el programa termina.
Este ejemplo ilustra cómo usar do-while
para crear un menú interactivo que permite al usuario seleccionar opciones y realizar acciones.