Quizá alguna vez has querido convertir un documento que escaneaste en texto para poder editarlo, tal vez un PDF muestra alguna imagen con texto y queremos extraerlo, quizá es un banner de publicidad, cualquiera que sea la razón ya no hay porque teclear…

OCRLas herramientas OCR (Optical Character Recognition) son tecnologías que tienen la capacidad de reconocer las formas de TEXTO y detectar la letra a la cuál corresponden, haciendo posible su conversión de imagen a texto. Actualmente existen varias herramientas que instalas en tu computadora y realizan este proceso, muchos escaner vienen con software OCR, pero, ¿Qué pasa si no tengo un programa especial para ésto?, pues existen herramientas en línea que nos facilitan el proceso, y que además son gratis.

A mí en lo particular me gusta una web, que a pesar de ser una interfaz muy sencilla realiza el proceso de manera muy rápida, reconoce acentos y tiene múltiples formatos. Puede exportar en formatos de Microsoft Word y Excel o en texto plano (txt). También extrae texto de PDF y  de varios formatos de imágenes (JPG, BMP, TIFF, GIF), me refiero a “Online OCR”

online-ocr

Puedes utilizar esta herramienta libremente, accede a: http://www.onlineocr.net/ y disfruta de las ventajas de utilizar esta herramienta.