Mtro. Fernando Arciniega

¿Qué es la cyber etnografía / ciber etnografía?

¿Qué es la cyber etnografía / ciber etnografía?

La ciberetnografía, también conocida como etnografía virtual, etnografía digital o etnografía de lo digital, es un método de investigación online que adapta los enfoques etnográficos tradicionales al estudio de las comunidades y culturas que se forman a través de la interacción social mediada por ordenador.

En otras palabras, la ciberetnografía lleva el trabajo de campo etnográfico al mundo virtual, utilizando herramientas y técnicas como:

  • Observación participante: El investigador se sumerge en la comunidad online, observando e interactuando con sus miembros para comprender sus prácticas, normas y valores.
  • Entrevistas en profundidad: Se realizan entrevistas a miembros de la comunidad para obtener información más detallada sobre sus experiencias y perspectivas.
  • Análisis de datos: Se analizan datos textuales, visuales y multimedia generados por la comunidad online, como publicaciones, comentarios, imágenes y vídeos.

La ciberetnografía permite a los investigadores:

  • Comprender las culturas y comunidades online desde una perspectiva interna.
  • Estudiar las prácticas y normas sociales que se desarrollan en los entornos virtuales.
  • Analizar el impacto de las tecnologías digitales en la vida social y cultural.

La ciberetnografía se ha utilizado para estudiar una amplia gama de temas, como:

  • Las culturas juveniles en línea.
  • Las comunidades de jugadores online.
  • Los movimientos sociales en línea.
  • El uso de las redes sociales en la política.
  • Las prácticas de consumo online.

La ciberetnografía es un método de investigación valioso para comprender las culturas y comunidades online en constante evolución.

5 Ejemplos de Ciber etnografía:

  1. Estudio de las culturas juveniles en línea: Un investigador puede realizar una ciberetnografía para comprender las prácticas, normas y valores de una comunidad online de jóvenes gamers. Esto podría implicar observar e interactuar con los miembros de la comunidad en foros online, servidores de juegos y redes sociales.
  2. Análisis de las comunidades de jugadores online: Un investigador puede utilizar la ciberetnografía para estudiar cómo los jugadores interactúan y colaboran entre sí en juegos online multijugador masivos (MMORPGs). Esto podría implicar observar las partidas de los jugadores, analizar las comunicaciones en el juego y realizar entrevistas a los jugadores.
  3. Investigación de los movimientos sociales en línea: Un investigador puede usar la ciberetnografía para comprender cómo se organizan y movilizan los movimientos sociales a través de las redes sociales. Esto podría implicar analizar las publicaciones y comentarios en las redes sociales, así como las estrategias de comunicación y activismo online de los movimientos.
  4. Examen del uso de las redes sociales en la política: Un investigador puede realizar una ciberetnografía para estudiar cómo las campañas políticas utilizan las redes sociales para llegar a los votantes. Esto podría implicar analizar las publicaciones y anuncios en las redes sociales de las campañas, así como las interacciones entre los candidatos y sus seguidores.
  5. Exploración de las prácticas de consumo online: Un investigador puede utilizar la ciberetnografía para comprender cómo los consumidores interactúan con las marcas y productos en línea. Esto podría implicar observar las interacciones de los consumidores en sitios web de comercio electrónico, redes sociales y foros online.

Ejemplos de Ciber etnografías:




Aquí hay algunos recursos adicionales sobre la ciberetnografía:

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