La ciberetnografía, también conocida como etnografía virtual, etnografía digital o etnografía de lo digital, es un método de investigación online que adapta los enfoques etnográficos tradicionales al estudio de las comunidades y culturas que se forman a través de la interacción social mediada por ordenador.
En otras palabras, la ciberetnografía lleva el trabajo de campo etnográfico al mundo virtual, utilizando herramientas y técnicas como:
- Observación participante: El investigador se sumerge en la comunidad online, observando e interactuando con sus miembros para comprender sus prácticas, normas y valores.
- Entrevistas en profundidad: Se realizan entrevistas a miembros de la comunidad para obtener información más detallada sobre sus experiencias y perspectivas.
- Análisis de datos: Se analizan datos textuales, visuales y multimedia generados por la comunidad online, como publicaciones, comentarios, imágenes y vídeos.
La ciberetnografía permite a los investigadores:
- Comprender las culturas y comunidades online desde una perspectiva interna.
- Estudiar las prácticas y normas sociales que se desarrollan en los entornos virtuales.
- Analizar el impacto de las tecnologías digitales en la vida social y cultural.
La ciberetnografía se ha utilizado para estudiar una amplia gama de temas, como:
- Las culturas juveniles en línea.
- Las comunidades de jugadores online.
- Los movimientos sociales en línea.
- El uso de las redes sociales en la política.
- Las prácticas de consumo online.
La ciberetnografía es un método de investigación valioso para comprender las culturas y comunidades online en constante evolución.
5 Ejemplos de Ciber etnografía:
- Estudio de las culturas juveniles en línea: Un investigador puede realizar una ciberetnografía para comprender las prácticas, normas y valores de una comunidad online de jóvenes gamers. Esto podría implicar observar e interactuar con los miembros de la comunidad en foros online, servidores de juegos y redes sociales.
- Análisis de las comunidades de jugadores online: Un investigador puede utilizar la ciberetnografía para estudiar cómo los jugadores interactúan y colaboran entre sí en juegos online multijugador masivos (MMORPGs). Esto podría implicar observar las partidas de los jugadores, analizar las comunicaciones en el juego y realizar entrevistas a los jugadores.
- Investigación de los movimientos sociales en línea: Un investigador puede usar la ciberetnografía para comprender cómo se organizan y movilizan los movimientos sociales a través de las redes sociales. Esto podría implicar analizar las publicaciones y comentarios en las redes sociales, así como las estrategias de comunicación y activismo online de los movimientos.
- Examen del uso de las redes sociales en la política: Un investigador puede realizar una ciberetnografía para estudiar cómo las campañas políticas utilizan las redes sociales para llegar a los votantes. Esto podría implicar analizar las publicaciones y anuncios en las redes sociales de las campañas, así como las interacciones entre los candidatos y sus seguidores.
- Exploración de las prácticas de consumo online: Un investigador puede utilizar la ciberetnografía para comprender cómo los consumidores interactúan con las marcas y productos en línea. Esto podría implicar observar las interacciones de los consumidores en sitios web de comercio electrónico, redes sociales y foros online.
Ejemplos de Ciber etnografías:
Aquí hay algunos recursos adicionales sobre la ciberetnografía:
- Etnografía virtual – Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Etnograf%C3%ADa_virtual
- Ciberetnografía: Algunas Consideraciones y Recomendaciones – YouTube: https://m.youtube.com/watch?v=txZzKuuYfWU
- ¿Qué es la etnografía digital y qué herramientas se utilizan? – CIMEC: https://www.cimec.es/que-es-etnografia-digital-herramientas-se-utilizan/
- Etnografía virtual, un acercamiento al método y a sus aplicaciones – Redalyc: https://www.redalyc.org/journal/316/31639397004/html/
- Etnografía virtual. Qué es, ventajas y herramientas – QuestionPro: https://www.questionpro.com/blog/es/etnografia-virtual/