El Profe Arci – Mtro. Fernando Arciniega –

Plan de clase Cultura Digital 1 – Propósito formativo 6

Publicado el 16 septiembre, 2025
por Mtro. Fernando Omar Arciniega Martínez

Plan de clase Cultura Digital 1 – Propósito formativo 6

Propósitos Formativos

Utiliza los recursos digitales a su alcance con fines personales, académicos y sociales para interactuar con seguridad y con consideración al medio ambiente.

Contenidos formativos

  • Ciudadanía e identidad digital
  • Credenciales de acceso
  • Plataformas de uso cotidiano
  • Contaminación digital y tecnológica

Desarrollo de las actividades didácticas

(aprendizaje, enseñanza y evaluación)

Actividades y Objetivos

A continuación se proponen dos actividades para abordar este propósito formativo.

  • Actividad 1: Mi Huella en el Ciberespacio
  • Actividad 2: Consumo Digital Consciente

Objetivos:

  1. Actividad 1: Comprender y gestionar su propia identidad digital en diversas plataformas, reforzando la importancia del uso seguro de credenciales de acceso para proteger su información personal.
  2. Actividad 2: Analizar el impacto ambiental de la tecnología en su vida diaria, identificando la contaminación digital y tecnológica para proponer acciones que mitiguen sus efectos.

Planeación de la clase

ActividadInstrumentos de evaluaciónRecurso didácticoResponsableEscenarioDuración
Actividad 1: Mi Huella en el Ciberespacio: Cada estudiante elaborará un “Mapa de Identidad Digital” donde listará las plataformas digitales que usa (redes sociales, correo electrónico, servicios de streaming, etc.). Deberá analizar cómo se presenta en cada una, el tipo de información que comparte y la seguridad de sus contraseñas. El objetivo es que tomen conciencia de su huella digital y elaboren un plan para mejorar la seguridad de sus credenciales de acceso.Rúbrica de evaluación, Lista de cotejoCuaderno o software para mapas mentales (ej. MindMeister), acceso a internet, dispositivos personales.Estudiantes (individual), Docente (guía).Aula de clases140 minutos
Actividad 2: Consumo Digital Consciente: En equipos, los estudiantes investigarán el impacto ambiental de la tecnología que utilizan. Se asignará un tema por equipo (ej. el desecho de dispositivos electrónicos, el consumo energético de los centros de datos, la contaminación por minería de materiales). Cada equipo preparará una presentación corta para exponer sus hallazgos y propondrá tres acciones concretas que puedan implementar en su vida cotidiana y en la escuela para reducir su “contaminación digital”.Escala de valoración, Exposición oralAcceso a internet, recursos audiovisuales, presentaciones digitales (Canva, Google Slides).Estudiantes (en equipos), Docente (moderador).Aula de clases120 minutos

Fuentes de consulta

  • Castells, M. (2010). La era de la información: Economía, sociedad y cultura. Siglo XXI Editores.
  • Téllez, F. (2018). Ciberespacio: Normatividad y usos digitales. Editorial Porrúa.
  • UNESCO. (2019). La alfabetización mediática e informacional para todos: El plan de estudios. UNESCO Publishing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *