Contexto social, económico y cultural de Tecámac Estado de México

En este capitulo se tratarán puntos importantes sobre el contexto que rodea al municipio de Tecámac en el Estado de México. Se tratarán puntos importantes como su demografía, nivel de estudios de la población, aspectos económicos, así como la fuente de ingresos del municipio, los negocios que mueven la economía principal, inversiones, etc., así como semblantes culturales que hacen identidad dentro de la región.

Figura 1.1 Cabecera Municipal de Tecámac Estado de México

Contexto social del Municipio de Tecámac Estado de México

Tecámac de Felipe Villanueva, nombre oficial del municipio, es parte de los 125 municipios que conforman el estado de México, forma parte de la zona metropolitana del Valle de México, colinda al norte con el estado de Hidalgo y con el municipio de Temascalapa, al sur con Ecatepec, Acolman y Coacalco, al oeste con Zumpango, Nextlalpan, Jaltenco, Tultitlán y Coacalco, finalmente al oeste con Temascalapa y Teotihuacán, en la siguiente imagen se muestra su posición dentro del Estado de México.

Figura 1.2 Posición de Tecámac dentro del Estado de México

Según datos registrados en el último censo del INEGI, en el año 2020, en Tecámac habitan un total de 547,503 personas, teniendo una división de 281,983 mujeres y de 265,520 hombres, algunos de sus habitantes se dedican a la elaboración de productos hechos a mano como: vidrio soplado, cristal grabado, tapetes de lana, fundido en bronce, latón, platería y mosaico bizantino, a sus habitantes se les denomina «tecamaquenses».

Dentro de la población tecamaquense, las principales lenguas indígenas habladas por la población de 3 años y más son: Náhuatl, con 1920 pobladores, Otomí con 910 pobladores, Mazateco con 581, Mixe con 451, Totonaco con 414, Mixteco con 291, Mazahua con 267, Zapoteco con 234, Tosilsil con 188 y finalmente el Tseltal con 158 pobladores, según el «Censo Población y Vivienda (Cuestionario ampliado)» (https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/#Microdatos).

Figura 1.3 Principales lenguas indigenas habladas por la población de 3 años y más en Tecámac

La mayor cantidad de migrantes que ingresó a Tecámac en los últimos 5 años provino de Estados Unidos (416 personas), Venezuela (289 personas) y El Salvador (99 personas). Las principales causas de migración a Tecámac en los últimos años fueron familiares (312 personas), laborales (205 personas) y vivienda (181 personas).

Los siguientes íconos representan el porcentaje de hogares que cuentan con determinados elementos de conectividad y/o servicios, acceso a tecnologías, entretenimiento, disponibilidad de bienes, disponibilidad de transporte y equipamiento.

La siguiente gráfica muestra la distribución porcentual de la población de 15 años y más en Tecámac según el grado académico aprobado. En 2020, los principales grados académicos de la población de Tecámac fueron Preparatoria o Bachillerato General (130k personas o 31.9% del total), Secundaria (117k personas o 28.6% del total) y Licenciatura (75.6k personas o 18.5% del total).

En Tecámac, las opciones de atención de salud más utilizadas en 2020 fueron IMSS (Seguro social) (191 mil), Otro lugar (138 mil) y Consultorio de farmacia (73.7 mil). En el mismo año, los seguros sociales que agruparon mayor número de personas fueron Seguro Popular o para una Nueva Generación (Siglo XXI) (220 mil) y No Especificado (177 mil).

Actualmente, año 2022, la Presidencia Municipal se localiza en Plaza Principal S/N, Centro Tecámac, Méx. CP. 55740, teniendo como Alcalde a la Presidenta Municipal Mariela Gutiérrez Escalante del partido Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.