Cultura Digital 1 – Progresion 5 de cultura digital media superior
Conoce y utiliza herramientas de productividad: procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones
electrónicas para acceder al conocimiento y la experiencia de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales,
Experimentales y Tecnología, Humanidades, Recursos Sociocognitivos y Socioemocionales según el
contexto.
METAS | CATEGORÍA | SUBCATEGORÍA |
M1. Interactúa de acuerdo a su contexto a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocimiento y aprendizajes digitales, para ampliar su conocimiento y vincularse con su entorno. M2 Colabora en Comunidades Virtuales para impulsar el aprendizaje en forma autónoma y colaborativa, innova y eficienta los procesos en el desarrollo de proyectos y actividades de su contexto | C2 Comunicación y Colaboración | S1 Comunicación Digital S2 Herramientas digitales para el aprendizaje. S3 Comunidades Virtuales de aprendizaje. S4 Herramientas de Productividad |
Introducción a las herramientas de productividad
En esta clase aprenderán a utilizar herramientas de productividad: procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones electrónicas. Estas herramientas les ayudarán a organizar su trabajo, realizar tareas de investigación, crear documentos profesionales y presentar sus ideas de forma efectiva.
En esta clase, aprenderán los siguientes temas:
- Procesadores de texto: Cómo crear, editar y formatear documentos.
- Hojas de cálculo: Cómo crear, editar y analizar datos.
- Presentaciones electrónicas: Cómo crear, editar y presentar diapositivas.
Estos temas son relevantes para todos los campos de estudio, ya que las herramientas de productividad se utilizan en una amplia gama de tareas, desde la redacción de ensayos hasta la realización de experimentos científicos.
A lo largo de la clase, tendrán la oportunidad de practicar el uso de estas herramientas en diferentes contextos. También tendrán la oportunidad de trabajar de forma colaborativa con sus compañeros.
Al final de esta clase, serán capaces de:
- Utilizar procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones electrónicas de forma eficaz.
- Aplicar las herramientas de productividad a tareas de investigación, creación de documentos y presentación de ideas.
Tecnologías de la Información y la Comunicación para el aprendizaje, herramientas de productividad
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han transformado la forma en que aprendemos. Hoy en día, los estudiantes pueden acceder a información y recursos educativos de todo el mundo, y pueden colaborar con otros estudiantes y profesores de forma remota.
El uso de las TIC para el aprendizaje tiene una serie de ventajas, entre las que se incluyen:
- Acceso a información y recursos educativos: Las TIC permiten a los estudiantes acceder a una gran cantidad de información y recursos educativos, que de otra manera serían difíciles o imposibles de obtener.
- Colaboración: Las TIC permiten a los estudiantes colaborar con otros estudiantes y profesores de forma remota. Esto puede ayudar a los estudiantes a aprender de los demás y a desarrollar habilidades de trabajo en equipo.
- Personalización: Las TIC permiten a los estudiantes personalizar su aprendizaje. Los estudiantes pueden acceder a contenido y recursos adaptados a sus necesidades e intereses.
Herramientas de productividad más utilizadas:
Las herramientas de productividad son software que se utiliza para realizar tareas cotidianas, como crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones. Las herramientas de productividad más utilizadas para el aprendizaje incluyen:
- Procesadores de texto: Los procesadores de texto se utilizan para crear documentos, como ensayos, informes y proyectos.
- Microsoft Word: Microsoft Word es uno de los procesadores de texto más populares en el mundo. Es parte de la suite de productividad Microsoft Office y ofrece una amplia gama de características avanzadas para la creación y edición de documentos, incluyendo herramientas de formato, revisión gramatical y ortográfica, y opciones de colaboración en línea.
- Google Docs: Google Docs es una aplicación de procesamiento de texto en línea desarrollada por Google. Es muy utilizada debido a su accesibilidad en línea, colaboración en tiempo real y capacidad para almacenar documentos en la nube, lo que facilita el acceso desde cualquier lugar.
- LibreOffice Writer: LibreOffice es una suite de software de código abierto que incluye Writer como su procesador de texto. Ofrece muchas de las mismas características que Microsoft Word y es compatible con una variedad de formatos de archivo, incluyendo los de Microsoft Office.
- Apple Pages: Pages es el procesador de texto de Apple, diseñado específicamente para usuarios de dispositivos macOS e iOS. Ofrece herramientas de diseño y formato avanzadas y es compatible con la colaboración en línea a través de iCloud
- Hojas de cálculo: Las hojas de cálculo se utilizan para organizar y analizar datos.
- Microsoft Excel: Es una de las hojas de cálculo más populares y ampliamente utilizadas en el mundo. Forma parte del conjunto de aplicaciones de Microsoft Office y ofrece una amplia gama de características y capacidades para la gestión y análisis de datos.
- Google Sheets: Es una hoja de cálculo basada en la web ofrecida por Google como parte de Google Workspace (anteriormente G Suite). Permite la colaboración en tiempo real y el acceso desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
- LibreOffice Calc: LibreOffice es una suite de software de oficina de código abierto y Calc es su aplicación de hoja de cálculo. Ofrece muchas de las mismas funciones que Microsoft Excel y es compatible con una variedad de formatos de archivos, incluido Excel.
- Apple Numbers: Numbers es la aplicación de hoja de cálculo desarrollada por Apple para sus dispositivos, como Mac, iPad y iPhone. Ofrece una interfaz intuitiva y es especialmente popular entre los usuarios de dispositivos Apple.
- Presentaciones electrónicas: Las presentaciones electrónicas se utilizan para presentar información a un público.
- Microsoft PowerPoint: Microsoft PowerPoint es uno de los programas de presentación más populares y ampliamente utilizados en el mundo. Forma parte de la suite Microsoft Office y ofrece una amplia gama de funciones para crear presentaciones profesionales con diapositivas, gráficos, animaciones y más.
- Google Slides: Google Slides es una herramienta de presentación en línea que forma parte de Google Workspace (anteriormente G Suite). Permite crear, editar y compartir presentaciones en tiempo real con otras personas a través de la web. Es especialmente útil para la colaboración en equipo.
- Keynote (Apple): Keynote es el software de presentación de Apple, diseñado para usuarios de Mac y dispositivos iOS. Ofrece una interfaz elegante y muchas características creativas, como transiciones y animaciones fluidas, lo que lo convierte en una elección popular para presentaciones visualmente impresionantes.
- Prezi: Prezi es una plataforma de presentación que se diferencia de PowerPoint en su enfoque en la creación de presentaciones no lineales. Permite crear presentaciones en un lienzo grande y navegar por ellas de manera dinámica, lo que puede resultar en presentaciones más interactivas y atractivas.
Glosario de términos:
- Aprendizaje digital: El aprendizaje que se realiza utilizando las TIC.
- Conocimiento digital: El conocimiento que se adquiere a través del aprendizaje digital.
- Interacción digital: La interacción que se produce entre personas a través de las TIC.
- Inclusión digital: La capacidad de acceder y utilizar las TIC.
- Alfabetización digital: La capacidad de utilizar las TIC de forma eficaz.
- Educación en línea: La educación que se imparte a través de las TIC.
- E-learning: La educación en línea.
- LMS: Sistema de gestión del aprendizaje.
- TIC educativas: Las TIC utilizadas para el aprendizaje.
- Herramientas de productividad: El software que se utiliza para realizar tareas cotidianas.
- Procesador de texto: El software que se utiliza para crear documentos.
- Hoja de cálculo: El software que se utiliza para organizar y analizar datos.
- Presentación electrónica: El software que se utiliza para presentar información a un público.
Actividad 1:
Objetivo:
- Que los estudiantes conozcan las herramientas de productividad más utilizadas para el aprendizaje.
Materiales:
- Computadoras con acceso a Internet.
- Acceso a herramientas de productividad, como procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones electrónicas.
Procedimiento:
- El profesor presenta a los estudiantes las herramientas de productividad más utilizadas para el aprendizaje.
- Los estudiantes realizan una actividad en la que utilizan cada una de las herramientas.
- Los estudiantes comparten sus resultados con el resto de la clase.
Evaluación:
- La participación de los estudiantes en la actividad.
- La calidad de los resultados obtenidos por los estudiantes.
Actividad 2:
Objetivo:
- Que los estudiantes apliquen las herramientas de productividad para realizar tareas de aprendizaje.
Materiales:
- Computadoras con acceso a Internet.
- Acceso a herramientas de productividad, como procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones electrónicas.
Procedimiento:
- El profesor asigna a los estudiantes una tarea de aprendizaje que requiera el uso de herramientas de productividad.
- Los estudiantes utilizan las herramientas de productividad para completar la tarea.
- Los estudiantes presentan sus resultados al profesor.
Evaluación:
- La calidad de la tarea realizada por los estudiantes.
- La utilización de las herramientas de productividad de forma adecuada.
Estas son solo algunas ideas para desarrollar el tema de las TIC para el aprendizaje. El profesor puede adaptarlas a las necesidades de sus estudiantes y a su contexto educativo.
Aprendizaje colaborativo y autónomo en comunidades virtuales
El aprendizaje colaborativo y autónomo en comunidades virtuales es una modalidad de aprendizaje que combina las ventajas del aprendizaje colaborativo y el aprendizaje autónomo.
Aprendizaje colaborativo
El aprendizaje colaborativo es una modalidad de aprendizaje en la que los estudiantes trabajan juntos para alcanzar un objetivo común. Esta modalidad de aprendizaje tiene las siguientes ventajas:
- Favorece el desarrollo de habilidades sociales y de trabajo en equipo.
- Motiva a los estudiantes a aprender de los demás.
- Favorece la construcción de conocimiento.
Aprendizaje autónomo
El aprendizaje autónomo es una modalidad de aprendizaje en la que el estudiante asume la responsabilidad de su propio aprendizaje. Esta modalidad de aprendizaje tiene las siguientes ventajas:
- Permite al estudiante aprender a su propio ritmo y de acuerdo a sus necesidades.
- Favorece el desarrollo de la autodisciplina y la motivación.
- Permite al estudiante explorar sus intereses y áreas de desarrollo.
Comunidades virtuales
Las comunidades virtuales son espacios en línea donde las personas pueden conectarse y colaborar. Estas comunidades pueden utilizarse para el aprendizaje colaborativo y autónomo, ya que ofrecen las siguientes ventajas:
- Permite a los estudiantes conectarse con otros estudiantes de todo el mundo.
- Ofrece acceso a una gran cantidad de recursos educativos.
- Permite a los estudiantes colaborar en tiempo real.
Propuesta didáctica
Objetivo:
- Que los estudiantes comprendan los conceptos de aprendizaje colaborativo y autónomo.
- Que los estudiantes experimenten el aprendizaje colaborativo y autónomo en una comunidad virtual.
Materiales:
- Computadoras con acceso a Internet.
- Una plataforma de aprendizaje virtual.
Procedimiento:
- El profesor presenta a los estudiantes los conceptos de aprendizaje colaborativo y autónomo.
- El profesor divide a los estudiantes en grupos.
- Cada grupo elige un tema para realizar un proyecto de aprendizaje.
- Los grupos utilizan una plataforma de aprendizaje virtual para colaborar en el proyecto de aprendizaje.
- Los grupos presentan sus proyectos al resto de la clase.
Evaluación:
- El profesor evalúa la participación de los estudiantes en el proyecto de aprendizaje.
Ejemplo de proyecto de aprendizaje:
- Tema: La historia de la ciudad de México.
- Proceso:
- Los grupos se reúnen en la plataforma de aprendizaje virtual para discutir el tema del proyecto.
- Cada grupo asigna roles a sus miembros.
- Los grupos realizan la investigación para el proyecto.
- Los grupos comparten la información que han recopilado.
- Los grupos crean un producto final, como un documento, una presentación o un video.
Proyecto de aprendizaje colaborativo en una comunidad virtual
Objetivo:
- Que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación para el aprendizaje y herramientas de productividad, y sobre aprendizaje colaborativo y autónomo en comunidades virtuales.
- Que los estudiantes desarrollen un proyecto de aprendizaje colaborativo en una comunidad virtual.
Materiales:
- Computadoras con acceso a Internet.
- Una plataforma de aprendizaje virtual.
Procedimiento:
- El profesor presenta a los estudiantes los objetivos del proyecto.
- El profesor divide a los estudiantes en grupos de 4 a 5 personas.
- Cada grupo elige un tema para realizar el proyecto de aprendizaje.
- Los grupos utilizan una plataforma de aprendizaje virtual para colaborar en el proyecto de aprendizaje.
- Los grupos presentan sus proyectos al resto de la clase.
Evaluación:
- El profesor evaluará el proyecto de aprendizaje de cada grupo, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Cumplimiento de los objetivos del proyecto.
- Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el aprendizaje y herramientas de productividad.
- Aplicación de las estrategias de aprendizaje colaborativo y autónomo.
- Presentación del proyecto.
Ejemplo de proyecto de aprendizaje:
- Tema: La historia de la ciudad de México.
- Proceso:
- Los grupos se reúnen en la plataforma de aprendizaje virtual para discutir el tema del proyecto.
- Cada grupo asigna roles a sus miembros.
- Los grupos realizan la investigación para el proyecto.
- Los grupos comparten la información que han recopilado.
- Los grupos crean un producto final, como un documento, una presentación o un video.
Producto entregable:
El producto entregable del proyecto será un documento que contenga la siguiente información:
- Título del proyecto.
- Objetivos del proyecto.
- Metodología utilizada.
- Resultados obtenidos.
- Conclusiones.
Este documento será presentado por cada grupo al resto de la clase.
Esta actividad permite a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación para el aprendizaje y herramientas de productividad, y sobre aprendizaje colaborativo y autónomo en comunidades virtuales. También permite a los estudiantes desarrollar un proyecto de aprendizaje colaborativo en una comunidad virtual.
Buenas tardes Mtro. Fernando están geniales tus progresiones me han ayudado muchísimo yo soy maestro de Educación Media Superior en Morelos me gustaría ver tu desarrollo de las siguientes progresiones ya vez que marca el plan de estudios mas y me gustaría seguir tus progresiones… muchas gracias por estos aportes en verdad… ATTE Rafael Glz.
Saludos Rafael, que bueno que te sirva el material. Estaré trabajando en las demás progresiones, puedes ver todo el contenido en el «índice» de la materia de Cultura Digital:
https://fernandoarciniega.com/progresiones-cultura-digital-contenidos-semestrales-por-parcial/
Saludos.
Buenas tardes fernando soy el mtro. rodolfo guzman ortiz una abrazo a la distancia pregunta de casualidad ya tendrás en proyecto el desarrollo de las progresiones de la asignatura de Taller de cultura digital y de favor si las puedes compartir para alguna referencia de planeación