Mtro. Fernando Arciniega

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Cultura Digital 1 – Progresión 3 – 2024 2025

Cultura Digital 1 – Progresión 3 – 2024 2025

Conoce y utiliza los requerimientos, tipos de licenciamiento del software (navegadores, sistema operativo, niveles de acceso) y hardware (conectividad), así como las unidades de medida, sean de velocidad, procesamiento o almacenamiento de información, para acceder a servicios tecnológicos, al ciberespacio y a os servicios digitales conforme a los lineamientos de uso y gestión de la información digital según el contexto. .

METASCATEGORÍASUBCATEGORÍA
M1 Reconoce el ciberespacio y servicios digitales en diferentes contextos para acceder al conocimiento y la experiencia. M2 Utiliza el ciberespacio y los distintos servicios digitales en los diferentes contextos a partir del marco normativo parar ejercer su Ciudadanía Digital. M3 Resguardar su identidad y sus interacciones en el ciberespacio y en los servicios digitales identificando las amenazas, riesgos y consecuencias que conllevan su uso.C1 Ciudadanía DigitalS1 Lectura y Escritura en espacios digitales. S2 Marco Normativo S3 Identidad Digital S4 Seguridad

CONTENIDOS INFERIDOS EN LA PROGRESIÓN

¿Qué debe saber el estudiante? Contenidos factuales, conceptos y principios (Conceptuales)¿Qué debe saber hacer el estudiante? Contenidos procedimentales¿Qué normas, valores y actitudes son deseables en los estudiantes? Contenidos actitudinales
Tipos de licenciamiento de software, requerimientos de hardware, unidades de medida de velocidad, procesamiento y almacenamiento.Identificar y utilizar licencias de software, configurar hardware según requerimientos, medir y gestionar la velocidad, procesamiento y almacenamiento.Responsabilidad en la gestión de recursos tecnológicos, respeto por los derechos de autor, ética en el uso de software y hardware.

Apertura

CONTENIDOS INFERIDOS DE LA PROGRESIÓNPROCESO DE ENSEÑANZA (ACTIVIDAD DOCENTE)PROCESO DE APRENDIZAJE (ACTIVIDAD ESTUDIANTE)RECURSOS DIDÁCTICOS
Introducción a los tipos de licenciamiento de software, requerimientos de hardware y unidades de medida.Presentación de conceptos clave, discusión sobre la importancia de licencias y hardware en la vida digital.Reflexión sobre el uso actual de software y hardware, identificación de conceptos clave.Presentación en diapositivas, videos educativos.

Desarrollo

CONTENIDOS INFERIDOS DE LA PROGRESIÓNPROCESO DE ENSEÑANZA (ACTIVIDAD DOCENTE)PROCESO DE APRENDIZAJE (ACTIVIDAD ESTUDIANTE)RECURSOS DIDÁCTICOS
Aplicación de licencias de software y configuración de hardware según requerimientos.Ejemplificación de la instalación y configuración de software y hardware, simulaciones de escenarios prácticos.Resolución de ejercicios prácticos, implementación de configuraciones basadas en escenarios reales.Simuladores en línea, guías de configuración de hardware y software.

Cierre

CONTENIDOS INFERIDOS DE LA PROGRESIÓNPROCESO DE ENSEÑANZA (ACTIVIDAD DOCENTE)PROCESO DE APRENDIZAJE (ACTIVIDAD ESTUDIANTE)RECURSOS DIDÁCTICOS
Evaluación de la comprensión y aplicación de licencias de software y configuraciones de hardware.Revisión grupal de actividades realizadas, discusión reflexiva sobre la importancia de la gestión correcta de licencias y hardware.Autoevaluación y coevaluación, análisis de casos de uso de software y hardware en diferentes contextos.Cuestionarios en línea, rúbricas de evaluación.

Evaluación diagnóstica respecto a la progresión

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓNCRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDADTÉCNICA Y/O INSTRUMENTO DE EVALUACIÓNTIPO DE EVALUACIÓN POR AGENTE
Cuestionario inicial sobre tipos de licencias de software, requerimientos de hardware y unidades de medida.Precisión en la identificación de conceptos clave y su aplicación.Cuestionario en línea con preguntas de opción múltiple.Heteroevaluación (docente).

Evaluación formativa

Estrategias de retroalimentaciónMomentos de retroalimentación
Retroalimentación continua durante actividades prácticas, comentarios sobre la correcta aplicación de licencias y configuraciones.Durante la realización de ejercicios prácticos y al finalizar cada módulo temático.

Evaluación sumativa

ACTIVIDADES PARA EVALUAR EL AVANCE DEL ESTUDIANTE EN LA PROGRESIÓNCRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PONDERACIÓNINSTRUMENTO DE EVALUACIÓNTIPO DE EVALUACIÓN POR AGENTE DE EVALUACIÓN
Proyecto final sobre la implementación de un sistema digital con correcta gestión de licencias y configuraciones de hardware.Precisión en la implementación, cumplimiento de los requerimientos, uso ético de licencias.Rúbrica de evaluación del proyecto final.Heteroevaluación (docente), coevaluación (compañeros).

Referencias Bibliográficas

Referencias Bibliográficas
Ramos, E. (2023). Licenciamiento de software y gestión de hardware: Principios y prácticas. Editorial Alfaomega.
Suárez, P. (2022). Fundamentos de hardware y software: Guía para la configuración y licenciamiento. Pearson Educación.
López, J. (2021). Tecnología y ciudadanía digital: Ética y normatividad en la era digital. Ediciones Pirámide.

Referencias Electrónicas

Referencias Electrónicas
Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). (2024). Licencias de software y derechos de autor en entornos digitales. Recuperado de https://www.aepd.es
Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). (2024). Guía sobre la configuración segura de hardware y licencias de software. Recuperado de https://www.incibe.es
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2024). Manual para la gestión de software y hardware en entornos educativos. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *