Mtro. Fernando Arciniega

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Cultura Digital II – PROGRESIONES DE APRENDIZAJE 1 – Proyecto 1

Cultura Digital II – PROGRESIONES DE APRENDIZAJE 1 – Proyecto 1
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Utiliza herramientas digitales para el aprendizaje que le permiten acceder al conocimiento y la experiencia, innovar, hace más eficientes los procesos en el desarrollo de proyectos aplicado a las Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología, Ciencias Sociales, Humanidades, Recursos Sociocognitivos y Socioemocionales según sus necesidades y contextos.

METASCATEGORÍASUBCATEGORÍA
M1. Interactúa de acuerdo con su contexto a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocimiento y aprendizajes digitales, para ampliar su conocimiento y vincularse con su entorno.M2. Colabora en Comunidades Virtuales para impulsar el aprendizaje en forma autónoma y colaborativa, innova y eficienta los procesos en el desarrollo de proyectos y actividades de su contextoC2 Comunicación y ColaboraciónS1 Comunicación Digital S2 Herramientas digitales para el aprendizaje. S3 Comunidades Virtuales de aprendizaje. S4 Herramientas de Productividad

Una actividad didáctica que podría aplicarse para alumnos de bachillerato tecnológico para alcanzar las metas M1 y M2 es la siguiente:

Actividad: Proyecto colaborativo en una comunidad virtual

Objetivo:

  • Desarrollar la capacidad de los alumnos para utilizar herramientas digitales para el aprendizaje, interactuar con su contexto y colaborar en comunidades virtuales.

Materiales:

  • Computadoras con acceso a internet
  • Plataforma de aprendizaje virtual

Desarrollo:

  1. El docente propone un tema de interés para los alumnos, relacionado con las Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología, Ciencias Sociales, Humanidades, Recursos Sociocognitivos o Socioemocionales.
  2. Los alumnos se organizan en grupos de trabajo de 3 a 5 personas.
  3. Cada grupo investiga sobre el tema propuesto, utilizando herramientas digitales como buscadores, bases de datos, redes sociales, etc.
  4. Los grupos comparten sus hallazgos en la plataforma de aprendizaje virtual.
  5. Los alumnos colaboran para elaborar un producto final, como una presentación, un video, un blog, etc.
  6. Los alumnos presentan su producto final a la clase.

Evaluación:

  • La participación de los alumnos en las actividades de la comunidad virtual.
  • La calidad del producto final.

Relación con las metas M1 y M2:

Esta actividad permite a los alumnos:

  • Interaccionar con su contexto a través de las TIC, al investigar sobre un tema de interés para ellos y su comunidad.
  • Colaborar en una comunidad virtual, compartiendo sus hallazgos y trabajando juntos para elaborar un producto final.

Adaptaciones:

La actividad puede adaptarse a las necesidades y contextos específicos de los alumnos. Por ejemplo, el tema propuesto puede ser más específico, según la especialidad o el interés de los alumnos. También se pueden utilizar otras herramientas digitales, como aplicaciones móviles o software de edición de video.

Ejemplo:

En una clase de bachillerato tecnológico de la especialidad de informática, el docente propone el tema «Los efectos del cambio climático en México». Los alumnos se organizan en grupos de 4 personas y comienzan a investigar sobre el tema. Utilizan buscadores, bases de datos y redes sociales para encontrar información sobre los efectos del cambio climático en México, como el aumento de las temperaturas, la disminución de las lluvias, la elevación del nivel del mar, etc. Los alumnos comparten sus hallazgos en la plataforma de aprendizaje virtual, donde pueden ver los trabajos de los demás grupos. Luego, los alumnos colaboran para elaborar un video informativo sobre los efectos del cambio climático en México. El video es presentado a la clase y los alumnos reciben una evaluación por su participación en las actividades de la comunidad virtual y la calidad del video.

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