Mtro. Fernando Arciniega

Apoyame con un clic en los anuncios, me ayudas a seguir generando contenido de calidad. ¡Gracias por tu apoyo!

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Cultura Digital II – PROGRESIONES DE APRENDIZAJE 4 – Proyecto 4

Cultura Digital II – PROGRESIONES DE APRENDIZAJE 4 – Proyecto 4
Print Friendly, PDF & Email

Conoce y aplica técnicas y métodos de investigación digital como cyber etnografía, análisis del contenido en línea, focusgroup (grupo de foco) online, entrevista online en la metodología digital, métodos de investigación cualitativa online (MICO), entrevista asistida por computadora, análisis de redes sociales (ARS) para buscar, recopilar, extraer, organizar y analizar información de la situación, fenómeno o problemática de su interés conforme a su contexto y recursos.

METASCATEGORÍASUBCATEGORÍA
M1. Utiliza herramientas, servicios y medios digitales para crear contenidos, difundir información, potenciar su creatividad e innovación.M2. Realiza Investigación, entornos digitales para extraer, recopilar, ordenar y graficar información aplicable a las áreas del conocimiento.C4. Creatividad DigitalS1. Creación de contenidos digitales S2. Desarrollo Digital S3. Literacidad Digital

Una actividad didáctica que podría aplicarse para alumnos de bachillerato tecnológico para alcanzar las metas M1 y M2 es la siguiente:

Actividad: Investigación digital sobre un problema social

Objetivo:

  • Conocer y aplicar técnicas y métodos de investigación digital para buscar, recopilar, extraer, organizar y analizar información sobre un problema social.
  • Utilizar herramientas, servicios y medios digitales para crear contenidos, difundir información, potenciar su creatividad e innovación.
  • Realizar Investigación, entornos digitales para extraer, recopilar, ordenar y graficar información aplicable a las áreas del conocimiento.

Materiales:

  • Computadoras con acceso a internet
  • Plataforma de aprendizaje virtual

Desarrollo:

  1. El docente propone un problema social de interés para los alumnos, relacionado con las Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología, Ciencias Sociales, Humanidades, Recursos Sociocognitivos o Socioemocionales.
  2. Los alumnos se organizan en grupos de 3 a 5 personas.
  3. Cada grupo investiga sobre el problema propuesto, utilizando herramientas digitales como buscadores, bases de datos, redes sociales, etc.
  4. Los grupos utilizan técnicas y métodos de investigación digital para recopilar información sobre el problema.
  5. Los alumnos organizan y analizan la información recopilada.
  6. Los alumnos crean un informe de investigación sobre el problema, utilizando herramientas digitales como documentos, presentaciones, videos, etc.
  7. Los alumnos presentan su informe de investigación a la clase.

Evaluación:

  • La calidad del informe de investigación, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
    • Relevancia del tema
    • Calidad de la investigación
    • Organización y análisis de la información
    • Creatividad e innovación
  • La participación de los alumnos en las actividades de la plataforma de aprendizaje virtual.

Relación con las metas M1 y M2:

Esta actividad permite a los alumnos:

  • Conocer y aplicar técnicas y métodos de investigación digital, aplicándolos en la investigación de un problema social.
  • Utilizar herramientas, servicios y medios digitales para crear contenidos, difundiendo información sobre un problema social de interés para ellos o su comunidad.
  • Realizar Investigación, entornos digitales para extraer, recopilar, ordenar y graficar información sobre el problema investigado.

Adaptaciones:

La actividad puede adaptarse a las necesidades y contextos específicos de los alumnos. Por ejemplo, el problema propuesto puede ser más específico, según la especialidad o el interés de los alumnos. También se pueden utilizar otras herramientas digitales, como aplicaciones móviles o software de edición de video.

Ejemplo:

En una clase de bachillerato tecnológico de la especialidad de informática, el docente propone el problema de la violencia de género en México. Los alumnos se organizan en grupos de 4 personas y comienzan a investigar sobre el tema. Utilizan buscadores, bases de datos y redes sociales para encontrar información sobre las causas, los efectos y las posibles soluciones a la violencia de género en México. Los alumnos utilizan técnicas y métodos de investigación digital, como análisis del contenido en línea, focusgroup (grupo de foco) online y entrevista online en la metodología digital, para recopilar información sobre el problema. Los alumnos organizan y analizan la información recopilada, utilizando herramientas digitales como documentos y presentaciones. Los alumnos crean un informe de investigación sobre el problema, utilizando herramientas digitales como documentos, presentaciones y videos. Los alumnos presentan su informe de investigación a la clase y reciben una evaluación por la calidad del informe de investigación y su participación en las actividades de la plataforma de aprendizaje virtual.

Esta actividad permite a los alumnos desarrollar las habilidades y competencias necesarias para conocer y aplicar técnicas y métodos de investigación digital, utilizando herramientas, servicios y medios digitales para crear contenidos, difundiendo información sobre un problema social de interés para ellos o su comunidad, y realizando Investigación, entornos digitales para extraer, recopilar, ordenar y graficar información aplicable a las áreas del conocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.