Lo primero que debemos hacer para empezar a trabajar con Word 2010 es familiarizarnos con los elementos de la pantalla, cada una de las partes que lo componen, su interfaz.  Al iniciar Word 2010 nos aparece una pantalla como la que se muestra en la imagen, cada versión de Microsoft Office Word es muy parecida, por lo que no importa que versión uses encontrarás con facilidad los elementos, los elementos básicos que componen la ventana de Word 2010 son:

Pantalla de Word 2010

1. Barra de herramientas de accesos rápidos

Se caracteriza por que contiene normalmente las opciones que se usan con mayor frecuencia, como son Abrir, Guardar, Deshacer, etc. Puedes personalizar dichos íconos a tu gusto.

2. Barra de título

Contiene el nombre del documento abierto que se está visualizando en Word, además del nombre del programa. La acompañan en la zona derecha los botones de control (3) minimizar, maximizar/restaurar y cerrar, comunes en casi todas las ventanas del entorno Windows.

3. Botones de control (Minimizar, maximizar/restaurar, cerrar)

Los botones de control sirven para manipular la ventana del programa, minimizar: esconde la ventana en la barra de tareas, maximizar: agranda a pantalla completa la ventana, y cerrar: sale por completo de la aplicación.

4. Regla

Sirve como referencia métrica para manipular la hoja, ya sea para márgenes, sangrías, alineación de texto e imágenes, etc.

5. Grupos de herramientas

Los Grupos de herramientas, son pequeñas agrupaciones de íconos de acorde a su función en común, debajo de estos bloques está el nombre del grupo de herramientas, en la imagen se muestra el de «Ilustraciones».

6. Espacio de trabajo u Hoja de trabajo

Es el área que nos permitirá escribir, insertar imágenes, gráficos, etc. Éste espacio de trabajo simula una hoja de papel física dónde podemos empezar a trabajar con Word.

7. Barra de desplazamiento

La barra de desplazamiento permite manipular el documento moviéndolo de abajo hacia arriba y viceversa, la barra que se muestra en la imagen es una barra de desplazamiento vertical, también se puede mostrar en nuestro documento una barra de desplazamiento horizontal, normalmente arriba de la barra de estado, todo depende del zoom que tengamos en nuestro documento.

8. Barra de estado

En esta barra se muestran datos como la cantidad de hojas de nuestro archivo, la cantidad de palabras escritas y el idioma de escritura.

9. Vistas

Word nos permite visualizar de distintas maneras nuestro archivo, en modo lectura, diseño de impresión y diseño web. Prueba cada una, no modificará tu documento, solo la manera en que se visualiza.

10. Control deslizante del zoom

Es una barra que nos permite alejar o acercar el documento, agrandando o achicando los elementos en base a un porcentaje, se mueve de izquierda a derecha y viceversa.

Hay dos elementos más, que no contemple en la imagen de la pantalla general, y estos son:

Las Fichas:

Son una serie de pestañas que nos muestran los elementos disponibles para la manipulación del documento, texto, imágenes y elementos gráficos, debajo de cada ficha o pestaña se encuentra la:

Cinta de opciones:

Son todos los grupos de herramientas agrupados en una pestaña, por ejemplo, la ficha o pestaña «Inicio» cuenta con una cinta de opciones, que a su vez se divide en el grupo de herramientas «portapapeles, Fuente, Párrafo, Estilos» cada cinta de opciones es distinta, y pueden tener un mayor o menor numero de grupos de herramientas, dependiendo de su funcionalidad general.

La ventana de Word se puede personalizar, para cambiar las herramientas y botones que hay disponibles. Aquí te dejo la pantalla tal cual se muestra al abrirse:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.