En el tema anterior, vimos cómo usar variables y operadores. En este tema, aprenderemos cómo utilizar estructuras de control.
Estructuras de control en Java
Las estructuras de control nos permiten cambiar el flujo de ejecución de un programa. Las estructuras de control más comunes son:
- Sentencia if-else: Se utiliza para realizar una acción si una condición es verdadera.
- Bucle for: Se utiliza para ejecutar una secuencia de instrucciones un número determinado de veces.
- Bucle while: Se utiliza para ejecutar una secuencia de instrucciones mientras una condición sea verdadera.
- Bucle do-while: Se utiliza para ejecutar una secuencia de instrucciones al menos una vez, incluso si la condición es falsa al principio.
Sentencia if-else
La sentencia if-else se utiliza para realizar una acción si una condición es verdadera. La sintaxis de la sentencia if-else es la siguiente:
if (condicion) { accion1; } else { accion2; }
Por ejemplo, el siguiente código imprime «El número es mayor de 10» si el número es mayor de 10, o «El número es menor o igual a 10» si el número es menor o igual a 10:
Java
int numero = 11; if (numero > 10) { System.out.println("El número es mayor de 10"); } else { System.out.println("El número es menor o igual a 10"); }
Bucle for
El bucle for se utiliza para ejecutar una secuencia de instrucciones un número determinado de veces. La sintaxis del bucle for es la siguiente:
for (inicializacion; condicion; incremento) { accion; }
Por ejemplo, el siguiente código imprime los números del 1 al 10:
for (int i = 1; i <= 10; i++) { System.out.println(i); }
Bucle while
El bucle while se utiliza para ejecutar una secuencia de instrucciones mientras una condición sea verdadera. La sintaxis del bucle while es la siguiente:
while (condicion) { accion; }
Por ejemplo, el siguiente código imprime los números del 1 al 10, pero solo si el número es mayor que 0:
int numero = 11; while (numero > 0) { System.out.println(numero); numero--; }
Bucle do-while
El bucle do-while se utiliza para ejecutar una secuencia de instrucciones al menos una vez, incluso si la condición es falsa al principio. La sintaxis del bucle do-while es la siguiente:
do { accion; } while (condicion);
Por ejemplo, el siguiente código imprime los números del 1 al 10, pero siempre imprime el número 10, incluso si el número es menor que 10:
Java
int numero = 11; do { System.out.println(numero); numero--; } while (numero > 0);
Ejercicio con estructuras de control en Java
Escribe un programa Java que pida al usuario un número y luego imprima los números pares del 1 al ese número.
Solución
/* * Click nbfs://nbhost/SystemFileSystem/Templates/Licenses/license-default.txt to change this license */ package com.mycompany.estructurasdecontrol; import java.util.Scanner; public class EstructurasDeControl { public static void main(String[] args) { Scanner sc = new Scanner(System.in); // Pedimos el número al usuario System.out.println("Introduce un número: "); int numero = sc.nextInt(); // Imprimimos los números pares for (int i = 2; i <= numero; i += 2) { System.out.println(i); } } }
El código es un programa Java que solicita un número al usuario, luego imprime todos los números pares desde 2 hasta el número ingresado. A continuación, te explicaré paso a paso las líneas de código:
package com.mycompany.estructurasdecontrol;
: Esta línea indica que este código pertenece al paquetecom.mycompany.estructurasdecontrol
. Los paquetes son una forma de organizar y agrupar clases en Java.import java.util.Scanner;
: Esta línea importa la claseScanner
del paquetejava.util
, que se utiliza para obtener entrada del usuario desde la consola.public class EstructurasDeControl {
: Esto define una clase llamadaEstructurasDeControl
. En Java, el código se organiza en clases, y la clase principal debe tener el mismo nombre que el archivo Java. En este caso, el archivo y la clase se llamanEstructurasDeControl
.public static void main(String[] args) {
: Esta línea declara el métodomain
, que es el punto de entrada para la ejecución del programa. Es aquí donde comienza la ejecución del código.Scanner sc = new Scanner(System.in);
: Se crea una instancia de la claseScanner
llamadasc
, que se utilizará para obtener entrada del usuario desde la consola.System.out.println("Introduce un número: ");
: Este código imprime el mensaje «Introduce un número:» en la consola, solicitando al usuario que ingrese un número.int numero = sc.nextInt();
: Se utiliza el objetosc
de tipoScanner
para leer un número entero que el usuario ingresa desde la consola, y ese número se almacena en la variablenumero
.for (int i = 2; i <= numero; i += 2) {
: Aquí comienza un buclefor
que inicializa una variablei
en 2. El bucle se ejecutará mientrasi
sea menor o igual al número ingresado (numero
). En cada iteración, se incrementai
en 2 (i += 2
), lo que significa quei
toma valores 2, 4, 6, etc.System.out.println(i);
: En cada iteración del bucle, se imprime el valor actual dei
. Esto mostrará todos los números pares desde 2 hasta el número ingresado por el usuario.
En este tema, hemos aprendido cómo utilizar estructuras de control. En el próximo tema, aprenderemos cómo utilizar métodos.
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En el próximo tema, aprenderemos cómo utilizar métodos.