Mtro. Fernando Arciniega

Apoyame con un clic en los anuncios, me ayudas a seguir generando contenido de calidad. ¡Gracias por tu apoyo!

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Search in posts
Search in pages

Operación MERGE en SQL – DML

Operación MERGE en SQL – DML
Print Friendly, PDF & Email

La operación MERGE pertenece al conjunto de instrucciones DML (Data Manipulation Language), que se utilizan para manipular los datos de una base de datos. Las instrucciones DML incluyen operaciones de inserción, actualización, eliminación y selección.

Las instrucciones DDL (Data Definition Language) se utilizan para crear, modificar y eliminar objetos de base de datos, como tablas, columnas, índices y usuarios. Las instrucciones DCL (Data Control Language) se utilizan para controlar el acceso a los datos de una base de datos, como otorgar y revocar privilegios.

En este caso, la operación MERGE utiliza las instrucciones DML de inserción, actualización y eliminación para actualizar o insertar datos en una tabla. Por lo tanto, la operación MERGE pertenece al conjunto de instrucciones DML.

La operación MERGE en SQL permite realizar operaciones de inserción, actualización y eliminación en una tabla de destino, en función de los resultados de una combinación con una tabla de origen.

Por ejemplo, supongamos que tenemos dos tablas, una llamada clientes y otra llamada pedidos. La tabla clientes contiene información sobre los clientes de una empresa, y la tabla pedidos contiene información sobre los pedidos realizados por los clientes.

Queremos actualizar la tabla pedidos con los datos de la tabla clientes. Para ello, podemos utilizar la siguiente instrucción MERGE:

SQL

MERGE INTO pedidos
USING clientes
ON pedidos.id_cliente = clientes.id_cliente
WHEN MATCHED THEN UPDATE SET
    nombre = clientes.nombre,
    apellidos = clientes.apellidos
WHEN NOT MATCHED THEN INSERT (
    id_cliente,
    nombre,
    apellidos
)
VALUES (
    clientes.id_cliente,
    clientes.nombre,
    clientes.apellidos
);

Esta instrucción MERGE funciona de la siguiente manera:

  • La cláusula MERGE INTO especifica la tabla de destino, que en este caso es pedidos.
  • La cláusula USING especifica la tabla de origen, que en este caso es clientes.
  • La cláusula ON especifica la condición que se utilizará para comparar las filas de las dos tablas. En este caso, la condición es que las columnas id_cliente de las dos tablas sean iguales.
  • La cláusula WHEN MATCHED THEN UPDATE especifica lo que se hará con las filas que existen en la tabla de destino. En este caso, se actualizarán las columnas nombre y apellidos con los datos de la tabla de origen.
  • La cláusula WHEN NOT MATCHED THEN INSERT especifica lo que se hará con las filas que no existen en la tabla de destino. En este caso, se insertarán nuevas filas con los datos de la tabla de origen.

En este ejemplo, la instrucción MERGE actualizará las filas de la tabla pedidos que tengan una coincidencia en la columna id_cliente con la tabla clientes. Además, insertará nuevas filas en la tabla pedidos para las filas que no tengan una coincidencia en la tabla clientes.

Otro ejemplo de la operación MERGE es el siguiente:

SQL

MERGE INTO productos
USING ventas
ON productos.id_producto = ventas.id_producto
WHEN MATCHED THEN UPDATE SET
    precio = ventas.precio
WHEN NOT MATCHED THEN DELETE;

Esta instrucción MERGE actualiza el precio de los productos en la tabla productos con los precios de las ventas que se encuentran en la tabla ventas. Además, elimina de la tabla productos los productos que no se han vendido.

En general, la operación MERGE es una herramienta muy útil para sincronizar datos entre dos tablas. Es una operación eficiente y segura, ya que se realiza en una sola transacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.