PseInt desde cero – 02 Mi primer programa

Estos temas los imparto actualmente en el CBT No. 3, Huehuetoca, para la materia: SUB I. DESARROLLA SOFTWARE UTILIZANDO PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA, si tienes alguna sugerencia para algún tema en especifico, no dudes en escribirme.

Para empezar a trabajar desde PSeInt te recomiendo que al iniciar el programa configures lo siguiente:

Configurar el tipo de perfil a utilizar

Encontrarás una serie de escuelas que han personalizado sus perfiles para su propia escuela, sin embargo, para iniciar a usar PSeInt te recomiendo configurarlo como Flexible:

Selecciona el perfil «Flexible» y haz clic en aceptar

Una vez configurado, tu primer programa debe aparecer asi:

1. lineas de código básicas

La linea 1 nos indica dónde inicia el programa, y la línea 3 en dónde termina, por lo que todo el código deberás escribirlo en medio de estas líneas (desde la línea 2).

Para iniciar, vamos a crear un programa que muestre un mensaje en pantalla, diciendo «Teclea tu nombre» y posteriormente muestre el nombre tecleado por el usuario junto con un mensaje de bienvenida.

Para iniciar, debemos saber que, justo adelante de la palabra Algoritmo, en la línea 1, se escribe el nombre que le daremos a nuestro programa, en este caso lo llamaré «solicitarnombre» todo junto y sin comillas, de la siguiente manera:

Acostumbrate a guardar gradualmente los cambios, por lo que guardaremos el programa con el mismo nombre dado al Algoritmo:

Archivo > Guardar como…
Escribe el nombre del programa y haz clic en guardar

Posteriormente, podremos continuar con nuestro programa, recuerda que por seguridad debes guardar periodicamente el archivo (Ctrl + S).

A partir de la línea 2 empezaremos a escribir nuestro programa. Los mensajes en pantalla, se muestran con el comando Escribir seguido de las comillas que contendrán el texto a mostrar en pantalla, por ejemplo, para mostrar el siguiente mensaje:

Debemos teclear:

Escribir «¿Cuál es tu nombre?»;

Despues del comando Escribir todo lo que contenga las comillas será el mensaje, acostumbrate a poner siempre el punto y coma al final de todas las líneas (Excepto la de inicio y fin del algoritmo, actualmente líneas 1 y 3) ya que cuando utilices un lenguaje de programación por lo regular usan punto y coma al final, y a veces, por ese pequeño detalle un programa completo puede NO FUNCIONAR.

Ese comando, tambien se encuentra en un botón, para que lo pulses y automáticamente se coloque el pseudocodigo:

Clic en el boton Escribir

Una vez pulsado, aparece lo siguiente:

Es exactemente lo mismo, solo que tienes que reemplazar lista_de_expresiones por las comillas y su contenido.

Una vez mostrado el mensaje en pantalla, el usuario deberá teclear su nombre, el programa debe Leer dichas teclas y almacenarlas temporalmente en la memoria para trabajar con ellas posteriormente, por lo que utilizamos el comando con el nombre Leer seguido del nombre de una variable (Una variable es una propiedad que puede guardar diferentes valores dentro de PSeInt), el nombre de la variable te recomiendo que lo escribas conforme al valor que estas solicitando al usuario, por ejemplo si le pides escribir su nombre, la variable se puede llamar «nombre«, si pides la edad coloca como nombre de la variable la palabra»edad» (sin comillas), y así susesivamente, con ello, sabrás que valor o que dato contiene tu variable.

Hasta aquí el programa contiene el siguiente pseudocódigo:

Algoritmo solicitarnombre
Escribir «¿Cuál es tu nombre?»;
Leer nombre;
FinAlgoritmo

Por ultimo vamos a mostrar un mensaje de bienvenida, con el nombre que el usuario halla tecleado (el cuál ya se almacenó en la variable nombre)

Tecleamos la siguiente linea:

Todos los mensajes en pantalla están entre Comillas, pero, en medio del mensaje debe ir el nombre del usuario, por lo que la lógica sería:

mensaje + nombre + mensaje

Dónde Mensaje contiene cualquier texto entre comillas:

«Bievenido» + nombre + » a este curso de PSeInt»

Pero, en PSeInt, la forma correcta de unir mensajes y variables es utilizando la Coma (,) por lo que el código queda así:

«Bienvenido «, nombre, » a este curso de PSeInt»;

Precedido del comando Escribir el cuál mostrará en pantalla el mensaje, por lo tanto el resultado es el siguiente:

Al probarlo funciona de la siguiente manera:

Clic en el boton verde de «Play» para ejecutar el programa
Codigo ejecutado completamente

Recuerda que las siguientes líneas son básicas e indispensables para iniciar el programa:

Inicio y Fin del algoritmo
Algoritmo solicitarnombre
	Escribir "¿Cuál es tu nombre?";
	Leer nombre;
	
	Escribir "Bienvenido ", nombre, " a este curso de PSeInt";
FinAlgoritmo

No te olvides de guardar tus cambios en el archivo:

Guardar

Espero que te halla servido este pequeño ejercicio para empezar a utilizar PSeInt desde cero, sigue pendiente de las próximas entradas en el blog para más ejemplos prácticos. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.