Explicación del código PSeInt: Verificando la clave de acceso
El código presentado en PSeInt corresponde a un algoritmo que simula un sistema de ingreso protegido por clave. Su objetivo es verificar si el usuario ingresa la clave correcta («eureka») dentro de un número máximo de intentos (3).
Algoritmo sin_titulo // Declarar variables definir claveIngresada, claveCorrecta como cadena definir contadorIntentos como entero // Asignar clave correcta claveCorrecta = "eureka" // Iniciar contador de intentos en 0 contadorIntentos = 0 // Variable para controlar si la clave fue ingresada correctamente definir claveCorrectaIngresada como logico claveCorrectaIngresada = Falso // Bucle para repetir la solicitud de clave (máximo 3 intentos) Repetir // Incrementar contador de intentos contadorIntentos = contadorIntentos + 1 // Solicitar clave al usuario Escribir "Ingrese la clave: " Leer claveIngresada // Evaluar si la clave ingresada es correcta Si claveIngresada = claveCorrecta Entonces // Se ingresó la clave correcta, mostrar mensaje y salir del bucle Escribir "¡Clave correcta! Ha ingresado al sistema." claveCorrectaIngresada = Verdadero Sino // Clave incorrecta, mostrar mensaje y continuar con el bucle Escribir "Clave incorrecta. Intento ", contadorIntentos, " de 3." FinSi Hasta Que contadorIntentos >= 3 O claveCorrectaIngresada // Si se agotaron los intentos y no se ingresó la clave correcta, mostrar mensaje Si No claveCorrectaIngresada Entonces Escribir "¡Se agotaron los intentos! No se pudo ingresar al sistema." FinSi FinAlgoritmo
Análisis del código:
- Declaración de variables:
claveIngresada
: Cadena que almacenará la clave ingresada por el usuario.claveCorrecta
: Cadena que contiene la clave válida («eureka»).contadorIntentos
: Entero que controla el número de intentos realizados.claveCorrectaIngresada
: Variable lógica que indica si la clave se ingresó correctamente (Falso al inicio).
- Asignación de la clave correcta:
- Se establece la clave válida «eureka» en la variable
claveCorrecta
.
- Se establece la clave válida «eureka» en la variable
- Inicialización del contador de intentos:
- Se inicializa la variable
contadorIntentos
en 0, indicando que no se han realizado intentos aún.
- Se inicializa la variable
- Bucle
Repetir
para controlar los intentos:- Este bucle se repetirá hasta que se cumpla una de dos condiciones:
- Se hayan realizado 3 intentos (contadorIntentos >= 3).
- La clave se haya ingresado correctamente (claveCorrectaIngresada sea Verdadero).
- Dentro del bucle:
- Se incrementa el
contadorIntentos
en 1. - Se solicita al usuario que ingrese la clave mediante
Escribir
yLeer
. - Se compara la clave ingresada (
claveIngresada
) con la clave correcta (claveCorrecta
) usandoSi
.- Si la clave es correcta:
- Se muestra un mensaje de éxito y se establece
claveCorrectaIngresada
en Verdadero para salir del bucle.
- Se muestra un mensaje de éxito y se establece
- Si la clave es incorrecta:
- Se muestra un mensaje indicando el intento fallido y se continúa con el bucle.
- Si la clave es correcta:
- Se incrementa el
- Este bucle se repetirá hasta que se cumpla una de dos condiciones:
- Verificación final si la clave se ingresó correctamente:
- Fuera del bucle
Repetir
, se verifica si la variableclaveCorrectaIngresada
es Falso (no se ingresó la clave). Si es así, se muestra un mensaje indicando que se agotaron los intentos.
- Fuera del bucle
Resumen del funcionamiento:
El algoritmo solicita al usuario que ingrese una clave hasta 3 veces. Si la clave ingresada coincide con la clave correcta («eureka») en cualquiera de los intentos, se permite el acceso al sistema. Si se agotan los intentos sin ingresar la clave correcta, se muestra un mensaje de error.
Mejoras opcionales:
- Agregar un mensaje de bienvenida: Al inicio del algoritmo, se puede incluir un mensaje que le dé la bienvenida al usuario y explique el propósito del sistema.
- Limitar la entrada de la clave: Se puede implementar una restricción para que la clave solo pueda ser ingresada con letras minúsculas, evitando errores por mayúsculas y minúsculas.
- Mostrar un mensaje de despedida: Si la clave se ingresa correctamente, se puede mostrar un mensaje de despedida al usuario antes de finalizar el programa.
Este código es un ejemplo básico de la verificación de clave de acceso. Se puede adaptar y ampliar según las necesidades específicas de la aplicación.