¿Qué es riesgo?

El riesgo de una actividad puede tener dos componentes: la posibilidad o probabilidad de que un resultado negativo ocurra y el tamaño de ese resultado. Por lo tanto, mientras mayor sea la probabilidad y la pérdida potencial, mayor será el riesgo.

Contingencia o evento de condición incierta que si se produce tiene un efecto positivo o negativo sobre el cumplimiento de alguno de los objetivos del proyecto:  alcance, plazo o coste.

La gestión de riesgos del Proyecto

Es el proceso que se encarga de identificar los riesgos mediante análisis cualitativo y cuantitativo, planificar la respuesta y hacer el seguimiento de los riesgos.

Importancia 

Los planes de gestión de riesgos contribuyen al éxito del proyecto al establecer una lista de riesgos internos y externos. Al planificar eventos inesperados, se puede estar listo para responder si surgen. Para garantizar el éxito del proyecto, hay que definir cómo se manejarán los riesgos potenciales para poder identificar, mitigar o evitar problemas cuando se necesite.

Elementos que componen un plan de Gestión de Riesgos

Se cuenta con 7 elementos de acuerdo al PMBOK

∙ El Plan de Gestión de los Riesgos del Proyecto

∙ Identificar los riesgo

∙ El Análisis Cuantitativo de los Riesgos del Proyecto

∙ El Análisis Cualitativo de los Riesgos del Proyecto

∙ Planificar la respuesta a los Riesgos del Proyecto

∙ Implementar la respuesta a los riesgos

∙ Monitorear los riesgos

Evaluación del riesgo.

En esta etapa se lleva a cabo el proceso de identificar, analizar y valorar los riesgos que se puedan presentar dentro de la compañía y que puedan afectar los objetivos ya planteados.

Identificación del riesgo

Es importante reconocer, clasificar y describir las amenazas que se puedan dar dentro de la empresa para tener un plan de acción que ayude en el proceso de mitigación y en caso de que ocurra, se pueda actuar de manera inmediata.

Análisis del riesgo.

Lo que se busca en este paso es descifrar el origen del riesgo y las características que este pueda tener, para clasificarlo en una escala de mayor a menor nivel de importancia.

Valoración del riesgo.

Esto es fundamental en el proceso de toma de decisiones, pues acá como su nombre lo indica se le da el valor a cada uno de los riesgos para saber cómo se debe actuar frente a ellos.

Tratamiento del riesgo.

Se da conocer el plan de acción que se va a realizar con cada uno de los riesgos en caso de que se lleguen a presentar y el control de cada sistema de gestión.

Seguimiento y revisión.

Para validar que el riesgo esté bien calificado y que los controles que están asociados a este sí están ayudando a mitigarlo.

Ventajas de tener un sistema de gestión de riesgos

∙ Aumenta la probabilidad de alcanzar los objetivos de tu organización. ∙ Minimiza pérdidas.

∙ Mejora la presentación de informes obligatorios y voluntarios. ∙ Establece una base confiable para la toma de decisiones y la planificación. ∙ Mejora la eficacia y la eficiencia operativa.

Plan de respuesta ante el riesgo

¿Qué es?

Es el proceso de desarrollar opciones, seleccionar estrategias y acordar acciones para abordar la exposición general al riesgo del proyecto, así como para tratar los riesgos individuales del proyecto.

Beneficio

El beneficio clave de este proceso es que identifica las formas adecuadas de abordar el riesgo general del proyecto y los riesgos individuales del proyecto.

Estrategias para oportunidades o riesgos positivos:

1. Explotar: realizar acciones para concretar la oportunidad para el beneficio del proyecto.

2. Compartir: aprovechar las sinergias de otra persona u organización mejor capacitada para capturar las oportunidades del mercado.

3. Mejorar: realizar acciones para aumentar la probabilidad de ocurrencia y/o el impacto.

4. Aceptar: estar dispuesto a aprovechar la oportunidad si se presenta, pero sin buscarla de manera activa. (no cambia el plan).

Estrategias para riesgos negativos o amenazas:

∙ Escalar

∙ Evitar:

∙ Transferir

∙ Mitigar

∙ Aceptar

∙ Mitigar

∙ Transferir

Documentos del proyecto 

Los documentos del proyecto que pueden ser considerados como entradas para este proceso incluyen, entre otros

∙ Registro de lecciones aprendidas. Las lecciones aprendidas de los riesgos, utilizadas en fases anteriores del proyecto son examinadas para determinar si las respuestas similares podrían ser útiles durante el resto del proyecto.

∙ Calendarios de recursos. Identifican cuándo están disponibles los recursos potenciales para ser asignados a las respuestas acordadas a los riesgos. ∙ Registro de riesgos. Contiene detalles de los riesgos individuales del 

proyecto que han sido identificados y priorizados, y para los cuales se requieren respuestas a los riesgos.

∙ Cronograma del proyecto. se usa para determinar cómo se programarán las respuestas acordadas a los riesgos junto con otras actividades del proyecto. ∙ Asignaciones del equipo del proyecto pueden mostrar los recursos que se pueden asignar a los respuestas acordadas a los riesgos.

¿Por qué es necesario actualizar el plan de respuesta a riesgos?

La evaluación del riesgo da como resultado que es de probabilidad media, con un muy alto impacto negativo en caso de ocurrir. Así, la organización, dentro de su plan de respuesta a riesgos, decide que puede minimizarlo y compartirlo.

Como vemos los riesgos son dinámicos: mutan, aparecen, desaparecen, aumentan o disminuyen su probabilidad de ocurrencia y también su impacto. Por ello, la tarea de implementar un plan de respuesta a riesgos se realiza de forma periódica de modo anual o semestral.

Análisis de datos

las técnicas de análisis de datos que pueden utilizarse para seleccionar una estrategia preferida de respuesta a los riesgos incluyen, entre otras:

Análisis de alternativas: una simple comparación de las características y requerimientos de las opciones alternativas de respuesta a los riesgos puede dar lugar a una decisión sobre cuál es la respuesta más apropiada.

Análisis costo-beneficio: es el proceso de analizar las decisiones de un negocio.  cuando una decisión está bajo consideración, el costo de una opción es restado del beneficio del mismo. Al realizar un análisis de costo-beneficio la administración puede decir si una inversión vale la pena o no para el negocio. 

Toma de decisiones

Las técnicas para la toma de decisiones que pueden utilizarse para seleccionar una estrategia de respuesta a los riesgos incluyen, el análisis de decisiones con múltiples criterios. Estas técnicas pueden ayudar a priorizar las estrategias de respuesta a los riesgos.

Solicitud de cambio 

Las respuestas planificadas a los riesgos pueden dar lugar a una solicitud de cambio de las líneas base de costos o del cronograma o de otros componentes del plan para la dirección del proyecto. Las solicitudes de cambio se procesan para su revisión y tratamiento por medio del proceso Realizar el control Integrado de cambios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.