¿Qué son los Stakeholders?

Los stakeholders o partes interesadas, son cualquier persona entidad o empresa que tenga algún interés o influencia dentro de la función de la empresa.

Se dividen en dos grupos internos y externos, las partes interesadas que provienen del interior de las empresas se pueden definir en tres diferentes:

Los Directivos son los interesados en la situación de la empresa ya que son los que quieren conseguir llegar a los objetivos que se han propuesto, aportan conocimientos, gestión dedicación y compromiso. Influyen a través del control que tienen sobre la empresa, ya que son los encargados de gestionarla y administrarla

Los socios o accionistas están interesados en dos motivos el primero los dividendos que reparte la empresa y constituyen la principal fuente de ingresos de los accionistas y el segundo son los precios de las acciones. Estos aportan el capital con el cual se financia la empresa e influyen a través de una junta general donde aprueban y administran los estatutos.

Los trabajadores, los cuales se preocupan por funcionamiento de la empresa, aportan a la empresa la fuerza de trabajo el compromiso y la dedicación de la misma.

Por otra parte, los stakeholders externos son todas aquellas partes interesadas en la empresa que operan fuera de ella, como por ejemplo los clientes, estos son los que hacen que una empresa sea exitosa o no están interesados en la calidad, preció de los productos y la responsabilidad social aportando el dinero para continuar con la generación de más producto.

Lisbeth Rodríguez Domínguez – Alumna de la Universidad Tecnológica de Tecámac – México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.