Mtro. Fernando Arciniega

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Cultura Digital 2 – Progresión 5 – Progresiones de aprendizaje, Cultura Digital II – Segundo Semestre

Cultura Digital 2 – Progresión 5 – Progresiones de aprendizaje, Cultura Digital II – Segundo Semestre

Representa la solución de la situación, fenómeno o problemática a través de páginas web (hosting u hospedaje, dominio, ftp, usuarios, contraseñas), con el lenguaje de Marcas –Hyper Text MarkupLanguage o HTML.

METASCATEGORÍASUBCATEGORÍA
M1. Utiliza herramientas, servicios y medios digitales para crear contenidos, difundir información, potenciar su creatividad e innovación.M2. Realiza Investigación, entornos digitales para extraer, recopilar, ordenar y graficar información aplicable a las áreas del conocimiento.C4. Creatividad DigitalS1. Creación de contenidos digitales S2. Desarrollo Digital S3. Literacidad Digital

En esta progresión de aprendizaje aprenderemos a crear páginas web con el lenguaje de marcas HTML.

¿Qué es HTML?

HTML es un lenguaje de marcado que se utiliza para crear páginas web. Se basa en la estructura de elementos, que son etiquetas que definen el contenido y el formato de una página web.

¿Qué aprenderemos en esta progresión de aprendizaje?

En esta progresión de aprendizaje aprenderemos los siguientes temas:

  • Elementos básicos de HTML: aprenderemos a crear elementos básicos de HTML, como encabezados, párrafos, listas, imágenes y enlaces.
  • Formato de texto: aprenderemos a formatear el texto de nuestras páginas web, utilizando estilos como el tamaño, el color, la fuente y el espaciado.
  • Estructura de la página web: aprenderemos a estructurar nuestras páginas web de forma lógica, utilizando elementos como el encabezado, el cuerpo y el pie de página.
  • Imágenes y multimedia: aprenderemos a insertar imágenes y otros elementos multimedia en nuestras páginas web.
  • Enlaces: aprenderemos a crear enlaces que permitan a los usuarios navegar entre páginas web.
  • Hospedaje y dominio: aprenderemos cómo alojar nuestras páginas web en Internet y cómo adquirir un dominio.

¿Para qué nos servirá aprender HTML?

Aprender HTML nos permitirá crear nuestras propias páginas web, lo que nos abrirá un mundo de posibilidades. Podemos crear páginas web para presentar información, para vender productos o servicios, o para simplemente compartir nuestros pensamientos y creaciones con el mundo.


Título: Creatividad e innovación digital: el poder de las herramientas digitales

Apertura

El docente inicia la clase preguntando a los alumnos sobre sus conocimientos previos sobre creatividad e innovación. Por ejemplo, podría preguntar:

  • ¿Qué es la creatividad?
  • ¿Qué es la innovación?
  • ¿Cómo se relacionan la creatividad y la innovación?

El docente puede utilizar una lluvia de ideas o un debate para recopilar las ideas de los alumnos.

Desarrollo

El docente explica el tema de la creatividad e innovación digital de manera detallada. Los siguientes puntos pueden ser incluidos en la explicación:

  • Definición de creatividad e innovación digital
  • La importancia de la creatividad e innovación digital
  • Las herramientas digitales para la creatividad e innovación

El docente puede utilizar ejemplos concretos para ilustrar los puntos de la explicación. Por ejemplo, podría hablar sobre cómo las herramientas digitales se utilizan para crear contenido creativo, difundir información e innovar en los negocios.

Creatividad e innovación digital: el poder de las herramientas digitales

En la actualidad, la creatividad e innovación digital son cada vez más importantes en todos los ámbitos de la vida. Las herramientas digitales nos brindan nuevas posibilidades para crear, difundir información e innovar.

¿Qué es la creatividad digital?

La creatividad digital es la capacidad de generar ideas nuevas y originales utilizando herramientas digitales. La creatividad digital puede aplicarse en diferentes áreas, como el arte, el diseño, la educación, los negocios y el entretenimiento.

¿Qué es la innovación digital?

La innovación digital es la aplicación de nuevas ideas para mejorar procesos o productos. La innovación digital puede ayudar a las empresas a ser más eficientes y competitivas.

¿Cómo nos ayudan las herramientas digitales a ser más creativos e innovadores?

Las herramientas digitales nos brindan una serie de ventajas para ser más creativos e innovadores. Entre estas ventajas se encuentran:

  • Acceso a información y recursos: Las herramientas digitales nos brindan acceso a una gran cantidad de información y recursos que podemos utilizar para inspirarnos y crear nuevas ideas.
  • Facilidad de uso: Las herramientas digitales son relativamente fáciles de usar, lo que nos permite poner en práctica nuestras ideas rápidamente.
  • Posibilidad de colaboración: Las herramientas digitales nos permiten colaborar con otros, lo que puede generar nuevas ideas y perspectivas.

Ejemplos de creatividad e innovación digital

Existen muchos ejemplos de creatividad e innovación digital. Algunos ejemplos son:

  • Artistas digitales: Los artistas digitales utilizan herramientas digitales para crear obras de arte originales.
  • Diseñadores digitales: Los diseñadores digitales utilizan herramientas digitales para crear diseños atractivos e innovadores.
  • Educadores digitales: Los educadores digitales utilizan herramientas digitales para crear experiencias de aprendizaje más atractivas e interactivas.
  • Empresas digitales: Las empresas digitales utilizan herramientas digitales para innovar en sus productos y servicios.

Cómo desarrollar la creatividad e innovación digital

Para desarrollar la creatividad e innovación digital, es importante:

  • Ser curiosos: La curiosidad es la base de la creatividad. Siempre debemos estar abiertos a nuevas ideas y experiencias.
  • Practicar: La práctica hace al maestro. Cuanto más practiquemos, más creativas e innovadoras seremos.
  • Colaborar con otros: La colaboración puede generar nuevas ideas y perspectivas.

Cierre

El docente finaliza la clase reafirmando los conceptos clave del tema. También puede sugerir a los alumnos actividades para practicar lo aprendido.

Evaluación

El docente puede calificar una actividad que los alumnos realicen como producto entregable. Por ejemplo, podría solicitar a los alumnos que creen un proyecto creativo utilizando herramientas digitales. El proyecto podría ser una presentación, un video, un sitio web o cualquier otra forma de contenido digital.

Actividad de evaluación

Actividad: Proyecto creativo

Objetivo:

  • Demostrar los conocimientos adquiridos sobre creatividad e innovación digital.
  • Crear un proyecto creativo utilizando herramientas digitales.

Instrucciones:

  • Elijan un tema creativo que les interese.
  • Seleccionen las herramientas digitales que utilizarán para crear su proyecto.
  • Diseñen su proyecto y creen el contenido necesario.
  • Presenten su proyecto al docente y a sus compañeros.

Entrega:

  • El proyecto debe entregarse en formato digital.
  • El proyecto debe incluir una breve descripción de los objetivos del proyecto, las herramientas utilizadas y el proceso de creación.

Esta actividad permitirá a los alumnos poner en práctica lo aprendido sobre creatividad e innovación digital. Además, les dará la oportunidad de desarrollar sus habilidades creativas y de utilizar herramientas digitales.


Título: Investigación digital: cómo encontrar, organizar y visualizar información

Apertura

El docente inicia la clase preguntando a los alumnos sobre sus conocimientos previos sobre investigación. Por ejemplo, podría preguntar:

  • ¿Qué es la investigación?
  • ¿Qué tipos de investigación conoces?
  • ¿Qué herramientas utilizas para investigar?

El docente puede utilizar una lluvia de ideas o un debate para recopilar las ideas de los alumnos.

Desarrollo

El docente explica el tema de la investigación digital de manera detallada. Los siguientes puntos pueden ser incluidos en la explicación:

  • ¿Qué es la investigación digital?

La investigación digital es el proceso de búsqueda de información en entornos digitales para responder a una pregunta o resolver un problema.

  • ¿Cuáles son los entornos digitales?

Los entornos digitales son los espacios en los que se lleva a cabo la investigación digital. Estos entornos incluyen la web, las redes sociales, las bases de datos y otros recursos digitales.

  • ¿Cuáles son los pasos de la investigación digital?

Los pasos de la investigación digital son los siguientes:

1. **Plantear la pregunta de investigación.**
2. **Realizar una búsqueda de información.**
3. **Extraer la información relevante.**
4. **Recopilar la información.**
5. **Ordenar la información.**
6. **Analizar la información.**
7. **Presentar los resultados.
  • ¿Cómo encontrar información en entornos digitales?

Para encontrar información en entornos digitales, podemos utilizar diferentes herramientas, como motores de búsqueda, bases de datos, redes sociales y otros recursos.

  • ¿Cómo organizar y visualizar información?

Para organizar y visualizar información, podemos utilizar diferentes técnicas, como tablas, gráficos, mapas mentales y otros recursos.

Cierre

El docente finaliza la clase reafirmando los conceptos clave del tema. También puede sugerir a los alumnos actividades para practicar lo aprendido.

Evaluación

El docente puede calificar una actividad que los alumnos realicen como producto entregable. Por ejemplo, podría solicitar a los alumnos que realicen un proyecto de investigación digital. El proyecto podría ser un informe, una presentación, un video o cualquier otra forma de presentación de los resultados de una investigación digital.

Actividad: Proyecto de investigación digital

Objetivo:

  • Demostrar los conocimientos adquiridos sobre investigación digital.
  • Realizar una investigación digital completa.

Instrucciones:

  1. Elijan un tema de investigación que les interese.
  2. Realicen una búsqueda de información en entornos digitales.
  3. Extraigan la información relevante.
  4. Recopilen la información.
  5. Ordenen la información.
  6. Analicen la información.
  7. Presenten los resultados de su investigación en un informe, una presentación, un video o cualquier otra forma de presentación.

Entrega:

  • El proyecto debe entregarse en formato digital.
  • El proyecto debe incluir una breve descripción del tema de investigación, los pasos de la investigación, los resultados de la investigación y las conclusiones de la investigación.

Esta actividad permitirá a los alumnos poner en práctica lo aprendido sobre investigación digital. Además, les dará la oportunidad de desarrollar sus habilidades de investigación y de utilizar herramientas digitales.

A continuación, te dejo un tutorial para enseñar a crear sitios web de manera rápida con Themler:

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