Mtro. Fernando Arciniega

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Cultura Digital II – PROGRESIONES DE APRENDIZAJE 6 – Proyecto 6

Cultura Digital II – PROGRESIONES DE APRENDIZAJE 6 – Proyecto 6
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Utiliza herramientas en línea que permiten investigar y manejar información de situaciones, fenómenos o problemáticas del contexto personal, académico, social y ambiental para difundirla, recopilarla, extraerla, exportarla y analizarla en forma estructurada y organizada.

METASCATEGORÍASUBCATEGORÍA
M1. Utiliza herramientas, servicios y medios digitales para crear contenidos, difundir información, potenciar su creatividad e innovación.M2. Realiza Investigación, entornos digitales para extraer, recopilar, ordenar y graficar información aplicable a las áreas del conocimiento.C4. Creatividad DigitalS1. Creación de contenidos digitales S2. Desarrollo Digital S3. Literacidad Digital

Una actividad didáctica que podría aplicarse para alumnos de bachillerato tecnológico para alcanzar las metas M1 y M2 es la siguiente:

Actividad: Investigación sobre un problema ambiental

Objetivo:

  • Utilizar herramientas en línea para investigar y manejar información de un problema ambiental.
  • Difundir, recopilar, extraer, exportar y analizar información sobre un problema ambiental, de forma estructurada y organizada.

Materiales:

  • Computadoras con acceso a internet
  • Plataforma de aprendizaje virtual

Desarrollo:

  1. El docente propone un problema ambiental de interés para los alumnos, relacionado con las Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnología, Ciencias Sociales, Humanidades, Recursos Sociocognitivos o Socioemocionales.
  2. Los alumnos se organizan en grupos de 3 a 5 personas.
  3. Cada grupo investiga sobre el problema propuesto, utilizando herramientas digitales como buscadores, bases de datos, redes sociales, etc.
  4. Los grupos utilizan herramientas en línea para recopilar información sobre el problema.
  5. Los alumnos organizan y analizan la información recopilada, utilizando herramientas digitales como documentos y presentaciones.
  6. Los alumnos difunden la información recopilada a través de medios digitales, como redes sociales o plataformas de aprendizaje virtual.
  7. Los alumnos presentan su investigación a la clase.

Evaluación:

  • La calidad de la investigación, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
    • Relevancia del tema
    • Calidad de la investigación
    • Organización y análisis de la información
    • Creatividad e innovación
  • La participación de los alumnos en las actividades de la plataforma de aprendizaje virtual.

Relación con las metas M1 y M2:

Esta actividad permite a los alumnos:

  • Utilizar herramientas en línea para investigar y manejar información sobre un problema ambiental.
  • Difundir información sobre un problema ambiental, utilizando medios digitales.
  • Recopilar, extraer, exportar y analizar información sobre un problema ambiental, de forma estructurada y organizada.

Adaptaciones:

La actividad puede adaptarse a las necesidades y contextos específicos de los alumnos. Por ejemplo, el problema propuesto puede ser más específico, según la especialidad o el interés de los alumnos. También se pueden utilizar otras herramientas digitales, como aplicaciones móviles o software de edición de video.

Ejemplo:

En una clase de bachillerato tecnológico de la especialidad de ciencias ambientales, el docente propone el problema de la contaminación del agua en México. Los alumnos se organizan en grupos de 4 personas y comienzan a investigar sobre el tema. Utilizan buscadores, bases de datos y redes sociales para encontrar información sobre las causas, los efectos y las posibles soluciones a la contaminación del agua en México. Los alumnos utilizan herramientas en línea, como Google Earth o Google Maps, para recopilar información sobre la ubicación de los principales focos de contaminación del agua en México. Los alumnos organizan y analizan la información recopilada, utilizando herramientas digitales como documentos y presentaciones. Los alumnos difunden la información recopilada a través de redes sociales, creando una campaña de concientización sobre la contaminación del agua en México. Los alumnos presentan su investigación a la clase y reciben una evaluación por la calidad de la investigación y su participación en las actividades de la plataforma de aprendizaje virtual.

Esta actividad permite a los alumnos desarrollar las habilidades y competencias necesarias para utilizar herramientas en línea para investigar y manejar información sobre un problema ambiental, difundir información sobre un problema ambiental, utilizando medios digitales, recopilar, extraer, exportar y analizar información sobre un problema ambiental, de forma estructurada y organizada.

Fuentes

info

  1. fernandoarciniega.com/cultura-digital-ii-progresiones-de-aprendizaje-3-proyecto-3/

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