Introducción al Comercio Electrónico

El término «Comercio electrónico» (tambien llamado E-Commerce, Comercio por Internet o Comercio en Línea) se refiere al uso de un medio electrónico para realizar transacciones comerciales, regularmente un portal web con la implementación de un carrito de compras, al cuál se le denomina «Tienda en línea».

El Comercio digital se hace referencia a la venta de diversos productos por Internet, pero el término comercio electrónico también abarca mecanismos de compra por Internet, de empresa a empresa, de empresa a clientes, de empresas a gobierno, etc., estos últimos se denominan Modelos de Negocio Online.

El comercio electrónico permite a las empresas ser más flexibles con sus operaciones internas y dar mejor servicio a los clientes, debido a que se encuentran en línea, cualquier persona puede consultar la información, productos y servicios a cualquier hora del día, todo el año.

Este fenómeno ha sido toda una revolución tecnológica. Algunas empresas han empezado partiendo de cero a apostar por esta nueva manera de hacer negocios. Sin embargo, la gran mayoría son empresas de carácter tradicional, que consideran el comercio electrónico como un aspecto complementario a su negocio, del que día a día hay que ir aprendiendo.

Los clientes que compran en Internet se denominan ciberconsumidores. El comercio electrónico no se limita a las ventas en línea, sino que también abarca:

  • La preparación de presupuestos en línea
  • Las consultas de los usuarios
  • El suministro de catálogos electrónicos
  • Los planes de acceso a los puntos de venta
  • La gestión en tiempo real de la disponibilidad de los productos (existencias)
  • Los pagos en línea
  • El rastreo de las entregas
  • Los servicios posventa

En algunos casos, el comercio electrónico permite personalizar los productos de manera significativa, en especial si el sitio de comercio electrónico está vinculado con el sistema de producción de la empresa (por ejemplo tarjetas comerciales, productos personalizados como camisetas, tazas, gorras, etc.), el comercio electrónico permite recibir las compras en un tiempo breve, o incluso de inmediato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.