Mtro. Fernando Arciniega

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Cultura Digital 1 – Progresión 7 de cultura digital media superior

Cultura Digital 1 – Progresión 7 de cultura digital media superior
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Desarrolla una estrategia que consta de una secuencia de pasos finitos, organizados en forma lógica para dar respuesta a una situación, fenómeno o problemática de las ciencias naturales, experimentales y tecnología, ciencias sociales, humanidades o de su vida cotidiana.

METASCATEGORÍASUBCATEGORÍA
M1 Representa la solución de problemas mediante pensamiento algorítmico seleccionando métodos, diagramas o técnicas.M2 Aplica lenguaje algorítmico utilizando medios digitales para resolver situaciones o problemas del contexto.C3 Pensamiento AlgorítmicoS1 Resolución de problemas S2 Pensamiento Computacional y lenguaje algorítmico.

Introducción a la resolución de problemas

En esta clase, aprenderemos a desarrollar estrategias para resolver problemas de diversos ámbitos. Una estrategia es una secuencia de pasos finitos, organizados en forma lógica, que nos permite dar respuesta a una situación, fenómeno o problemática.

Revisaremos los conceptos básicos de la resolución de problemas. Aprenderemos a identificar los diferentes tipos de problemas, a analizar sus componentes y a generar posibles soluciones.

Desarrollaremos técnicas y estrategias específicas para resolver problemas de las ciencias naturales, experimentales y tecnología, ciencias sociales, humanidades y de la vida cotidiana.

Al finalizar esta clase, los estudiantes serán capaces de:

  • Identificar los diferentes tipos de problemas.
  • Analizar los componentes de un problema.
  • Generar posibles soluciones a un problema.
  • Seleccionar la mejor solución a un problema.
  • Implementar una solución a un problema.

¿Por qué es importante aprender a resolver problemas?

La resolución de problemas es una habilidad fundamental en todos los ámbitos de la vida. Nos permite enfrentar desafíos, tomar decisiones y alcanzar nuestros objetivos.

En la escuela, la resolución de problemas nos ayuda a aprender nuevos conceptos y a aplicarlos en situaciones reales. En el trabajo, la resolución de problemas nos ayuda a resolver problemas técnicos, a tomar decisiones acertadas y a gestionar proyectos. En la vida cotidiana, la resolución de problemas nos ayuda a resolver problemas prácticos, a tomar decisiones personales y a enfrentar desafíos.


Resolución de problemas mediante pensamiento algorítmico

La resolución de problemas es una habilidad fundamental en todos los ámbitos de la vida. Nos permite enfrentar desafíos, tomar decisiones y alcanzar nuestros objetivos.

El pensamiento algorítmico es una herramienta que nos ayuda a resolver problemas de manera sistemática y eficiente. Se basa en la descomposición del problema en pasos más pequeños, que se pueden resolver de manera lógica.

Aspectos importantes

  • ¿Qué es un problema? Un problema es una situación en la que se requiere encontrar una solución.
  • ¿Qué es el pensamiento algorítmico? El pensamiento algorítmico es la capacidad de descomponer un problema en pasos más pequeños, que se pueden resolver de manera lógica.
  • ¿Cómo se representa una solución mediante pensamiento algorítmico? Una solución mediante pensamiento algorítmico se puede representar mediante métodos, diagramas o técnicas.

Propuesta didáctica

La siguiente propuesta didáctica puede utilizarse para desarrollar el tema en clases entre profesor y alumnos:

Actividad 1: Identificación de problemas

El profesor presenta a los alumnos una serie de problemas de diferentes ámbitos. Los alumnos deben identificar el tipo de problema, los componentes del problema y la solución.

Actividad 2: Análisis de problemas

El profesor presenta a los alumnos un problema más complejo. Los alumnos deben analizar el problema, identificando los pasos necesarios para resolverlo.

Actividad 3: Generación de soluciones

El profesor presenta a los alumnos un problema. Los alumnos deben generar posibles soluciones al problema.

Actividad 4: Selección de soluciones

El profesor presenta a los alumnos una serie de soluciones a un problema. Los alumnos deben seleccionar la mejor solución al problema.

Actividad 5: Implementación de soluciones

El profesor presenta a los alumnos un problema. Los alumnos deben implementar una solución al problema.

Evaluación

El aprendizaje de los alumnos se puede evaluar mediante:

  • Participación en clase
  • Tareas individuales y grupales
  • Examen final

Algoritmos y resolución de problemas en el mundo digital

Los algoritmos son una secuencia de pasos que se siguen para resolver un problema. Son una herramienta fundamental en el mundo digital, ya que se utilizan para implementar funciones en programas informáticos.

¿Qué es un algoritmo?

Un algoritmo es un conjunto de pasos finitos y ordenados que se siguen para resolver un problema. Los algoritmos pueden ser representados de diferentes maneras, como diagramas de flujo, pseudocódigo o código fuente.

¿Cómo se utilizan los algoritmos en el mundo digital?

Los algoritmos se utilizan en el mundo digital para implementar funciones en programas informáticos. Por ejemplo, un algoritmo se puede utilizar para calcular el resultado de una operación matemática, para buscar un elemento en un conjunto de datos o para mostrar un mensaje en pantalla.

¿Cómo se aplican los algoritmos para resolver problemas en el mundo digital?

Los algoritmos se pueden utilizar para resolver problemas en el mundo digital de diversas maneras. Por ejemplo, se pueden utilizar para:

  • Automatizar tareas
  • Tomar decisiones
  • Resolver problemas complejos

Propuesta didáctica

La siguiente propuesta didáctica puede utilizarse para desarrollar el tema en clases entre profesor y alumnos:

Actividad 1: Introducción a los algoritmos

El profesor presenta a los alumnos una definición de algoritmo y explica los componentes de un algoritmo.

Actividad 2: Representación de algoritmos

El profesor presenta a los alumnos diferentes métodos para representar algoritmos, como diagramas de flujo, pseudocódigo o código fuente.

Actividad 3: Algoritmos para resolver problemas cotidianos

El profesor presenta a los alumnos ejemplos de cómo se pueden utilizar algoritmos para resolver problemas cotidianos.

Actividad 4: Algoritmos para resolver problemas digitales

El profesor presenta a los alumnos ejemplos de cómo se pueden utilizar algoritmos para resolver problemas digitales.

Actividad 5: Implementación de algoritmos

El profesor presenta a los alumnos diferentes herramientas para implementar algoritmos.


Actividad como producto entregable para evaluar la comprensión de los temas: resolución de problemas mediante pensamiento algorítmico y algoritmos y resolución de problemas en el mundo digital.


Actividad con producto entregable

Título: Resolución de problemas mediante algoritmos en el mundo digital

Objetivo:

  • Evaluar la comprensión de los temas: resolución de problemas mediante pensamiento algorítmico y algoritmos y resolución de problemas en el mundo digital.

Escenario:

  • Los estudiantes se encuentran en un mundo digital en el que los algoritmos son omnipresentes.

Actividad:

  • Los estudiantes deben crear un algoritmo para resolver un problema del mundo digital.

Producto entregable:

  • El algoritmo debe estar representado en un diagrama de flujo o en pseudocódigo.

Instrucciones:

  1. Elige un problema del mundo digital que quieras resolver.
  2. Identifica los pasos necesarios para resolver el problema.
  3. Representa los pasos en un diagrama de flujo o en pseudocódigo.
  4. Explica cómo funciona tu algoritmo.

Evaluación:

  • El algoritmo debe ser correcto y completo.
  • El diagrama de flujo o el pseudocódigo debe estar bien estructurado y claro.
  • La explicación del algoritmo debe ser clara y concisa.

Ejemplo:

Problema:

  • Un usuario quiere saber la cantidad de dinero que tiene en su cuenta bancaria.

Pasos:

  1. Solicitar al usuario el número de cuenta.
  2. Acceder a la base de datos de cuentas bancarias.
  3. Buscar el número de cuenta del usuario.
  4. Obtener el saldo de la cuenta.
  5. Mostrar el saldo al usuario.

Diagrama de flujo:

INICIO

SOLICITAR número de cuenta

ACCEDER a la base de datos de cuentas bancarias

BUSCAR el número de cuenta del usuario

OBTENER el saldo de la cuenta

MOSTRAR el saldo al usuario

FIN

Pseudocódigo:

procedimiento resolverProblema(númeroDeCuenta: entero)

inicio

    solicitar númeroDeCuenta

    abrir baseDeDatosCuentasBancarias

    buscar númeroDeCuenta en baseDeDatosCuentasBancarias

    obtener saldoDeCuenta

    mostrar saldoDeCuenta

fin

Explicación:

El algoritmo primero solicita al usuario el número de cuenta. Luego, accede a la base de datos de cuentas bancarias para buscar el número de cuenta del usuario. Si encuentra el número de cuenta, obtiene el saldo de la cuenta. Por último, muestra el saldo al usuario.

Recomendaciones:

  • El profesor puede proporcionar a los estudiantes una lista de problemas del mundo digital para elegir.
  • El profesor puede proporcionar a los estudiantes una guía para crear diagramas de flujo o pseudocódigo.
  • El profesor puede revisar los algoritmos de los estudiantes para proporcionar retroalimentación.

Esta actividad es una forma de evaluar la comprensión de los temas: resolución de problemas mediante pensamiento algorítmico y algoritmos y resolución de problemas en el mundo digital. La actividad requiere que los estudiantes apliquen estos conceptos para resolver un problema del mundo digital. El producto entregable, un algoritmo representado en un diagrama de flujo o en pseudocódigo, permite al profesor evaluar la comprensión de los estudiantes.

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