Cultura Digital 1 – Progresión 10 – 2024 2025
Utiliza lenguaje algorítmico y de programación a través de medios digitales para solucionar la situación, fenómeno o problemática.
CATEGORÍA | SUBCATEGORÍA |
C3 Pensamiento Algorítmico | S1 Resolución de problemas S2 Pensamiento Computacional y lenguaje algorítmico. |
Progresión 10:
CONTENIDOS INFERIDOS EN LA PROGRESIÓN
¿Qué debe saber el estudiante? Contenidos factuales, conceptos y principios (Conceptuales) | ¿Qué debe saber hacer el estudiante? Contenidos procedimentales | ¿Qué normas, valores y actitudes son deseables en los estudiantes? Contenidos actitudinales |
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Conceptos de lenguaje algorítmico, principios de programación, uso de medios digitales para la resolución de problemas. | Desarrollar y aplicar algoritmos mediante programación para solucionar problemas específicos en su entorno. | Responsabilidad en el uso de herramientas digitales, perseverancia en la resolución de problemas, creatividad en la programación y ética en el desarrollo de soluciones. |
Apertura
CONTENIDOS INFERIDOS DE LA PROGRESIÓN | PROCESO DE ENSEÑANZA (ACTIVIDAD DOCENTE) | PROCESO DE APRENDIZAJE (ACTIVIDAD ESTUDIANTE) | RECURSOS DIDÁCTICOS |
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Introducción al lenguaje algorítmico y su aplicación en programación para resolver problemas. | Explicación de conceptos clave, demostración de ejemplos de uso en programación básica. | Reflexión sobre cómo el lenguaje algorítmico se puede aplicar para resolver problemas en el contexto cotidiano y académico. | Presentación en diapositivas, ejemplos prácticos, videos educativos. |
Desarrollo
CONTENIDOS INFERIDOS DE LA PROGRESIÓN | PROCESO DE ENSEÑANZA (ACTIVIDAD DOCENTE) | PROCESO DE APRENDIZAJE (ACTIVIDAD ESTUDIANTE) | RECURSOS DIDÁCTICOS |
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Aplicación práctica del lenguaje algorítmico en la programación para la resolución de problemas específicos. | Demostración de cómo construir programas utilizando lenguaje algorítmico, ejercicios guiados para desarrollar soluciones paso a paso. | Desarrollo de programas para resolver problemas seleccionados, discusión sobre la eficacia de las soluciones propuestas. | Entornos de programación, guías paso a paso, recursos digitales interactivos. |
Cierre
CONTENIDOS INFERIDOS DE LA PROGRESIÓN | PROCESO DE ENSEÑANZA (ACTIVIDAD DOCENTE) | PROCESO DE APRENDIZAJE (ACTIVIDAD ESTUDIANTE) | RECURSOS DIDÁCTICOS |
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Evaluación de la capacidad para aplicar lenguaje algorítmico en la programación para solucionar problemas complejos. | Revisión y análisis de los programas desarrollados por los estudiantes, discusión sobre posibles mejoras y optimizaciones. | Presentación final de los programas, reflexión sobre el proceso de desarrollo y el aprendizaje obtenido. | Rúbricas de evaluación, plataformas de presentación, software de programación. |
Evaluación diagnóstica respecto a la progresión
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN | CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD | TÉCNICA Y/O INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN | TIPO DE EVALUACIÓN POR AGENTE |
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Cuestionario inicial sobre conocimientos de lenguaje algorítmico y su aplicación en programación. | Precisión en la identificación de conceptos clave y comprensión de su aplicación en la programación. | Cuestionario en línea con preguntas de opción múltiple y ejercicios prácticos. | Heteroevaluación (docente). |
Evaluación formativa
Estrategias de retroalimentación | Momentos de retroalimentación |
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Retroalimentación continua durante la creación de programas, sugerencias para mejorar la lógica y eficiencia de los algoritmos desarrollados. | Durante la realización de ejercicios prácticos y al finalizar cada etapa del desarrollo de programas. |
Evaluación sumativa
ACTIVIDADES PARA EVALUAR EL AVANCE DEL ESTUDIANTE EN LA PROGRESIÓN | CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PONDERACIÓN | INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN | TIPO DE EVALUACIÓN POR AGENTE DE EVALUACIÓN |
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Proyecto final que incluya la construcción de un programa utilizando lenguaje algorítmico para resolver un problema específico. | Claridad y efectividad del programa, originalidad en la solución, precisión en la aplicación del lenguaje algorítmico. | Rúbrica de evaluación del proyecto final. | Heteroevaluación (docente), coevaluación (compañeros). |
Referencias Bibliográficas
Referencias Bibliográficas |
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Rodríguez, A. (2023). Programación básica con pensamiento algorítmico: Conceptos y aplicaciones. Editorial Alfaomega. |
López, M. (2022). Lenguaje de programación y algoritmos: Una guía para principiantes. Pearson Educación. |
Torres, C. (2021). Algoritmos y resolución de problemas mediante programación. Editorial Reverté. |
Referencias Electrónicas
Referencias Electrónicas |
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Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). (2024). Guía de programación y algoritmos en la educación digital. Recuperado de https://intef.es |
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2024). Manual de programación algorítmica en entornos educativos. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es |
Fundación Telefónica. (2024). Programación para resolver problemas: Recursos y aplicaciones educativas. Recuperado de https://fundaciontelefonica.com |
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