Utiliza elementos: dato, información, variables, constantes, expresiones, operadores lógicos, operaciones relacionales, operadores aritméticos, estructuras condicionales, selectivas y repetitivas para modelar soluciones de manera algorítmica.
CATEGORÍA | SUBCATEGORÍA |
C3 Pensamiento Algorítmico | S1 Resolución de problemas S2 Pensamiento Computacional y lenguaje algorítmico. |
CONTENIDOS INFERIDOS EN LA PROGRESIÓN
¿Qué debe saber el estudiante? Contenidos factuales, conceptos y principios (Conceptuales) | ¿Qué debe saber hacer el estudiante? Contenidos procedimentales | ¿Qué normas, valores y actitudes son deseables en los estudiantes? Contenidos actitudinales |
---|---|---|
Conceptos fundamentales de datos, información, variables, constantes, expresiones, operadores lógicos, operaciones relacionales, operadores aritméticos, estructuras condicionales, selectivas y repetitivas. | Aplicar elementos algorítmicos para modelar soluciones a problemas, utilizando variables, operadores y estructuras de control. | Responsabilidad en el uso de métodos algorítmicos, perseverancia en la resolución de problemas, creatividad y ética en la programación y modelado de soluciones. |
Apertura
CONTENIDOS INFERIDOS DE LA PROGRESIÓN | PROCESO DE ENSEÑANZA (ACTIVIDAD DOCENTE) | PROCESO DE APRENDIZAJE (ACTIVIDAD ESTUDIANTE) | RECURSOS DIDÁCTICOS |
---|---|---|---|
Introducción a los elementos algorítmicos básicos como variables, operadores y estructuras de control. | Explicación de conceptos clave, demostración de ejemplos de uso en problemas simples. | Reflexión sobre cómo estos elementos se pueden aplicar para resolver problemas cotidianos y académicos. | Presentación en diapositivas, ejemplos prácticos, videos educativos. |
Desarrollo
CONTENIDOS INFERIDOS DE LA PROGRESIÓN | PROCESO DE ENSEÑANZA (ACTIVIDAD DOCENTE) | PROCESO DE APRENDIZAJE (ACTIVIDAD ESTUDIANTE) | RECURSOS DIDÁCTICOS |
---|---|---|---|
Aplicación práctica de los elementos algorítmicos en la modelación de soluciones. | Demostración de cómo construir algoritmos utilizando variables, operadores y estructuras de control, con ejercicios guiados. | Desarrollo de algoritmos para resolver problemas específicos, discusión sobre la eficacia y eficiencia de las soluciones propuestas. | Entornos de programación, guías paso a paso, recursos digitales interactivos. |
Cierre
CONTENIDOS INFERIDOS DE LA PROGRESIÓN | PROCESO DE ENSEÑANZA (ACTIVIDAD DOCENTE) | PROCESO DE APRENDIZAJE (ACTIVIDAD ESTUDIANTE) | RECURSOS DIDÁCTICOS |
---|---|---|---|
Evaluación de la capacidad para aplicar correctamente los elementos algorítmicos en la modelación de soluciones. | Revisión y análisis de los algoritmos desarrollados por los estudiantes, discusión sobre posibles mejoras y optimizaciones. | Presentación final de los algoritmos, reflexión sobre el proceso de desarrollo y el aprendizaje obtenido. | Rúbricas de evaluación, plataformas de presentación, software de programación. |
Evaluación diagnóstica respecto a la progresión
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN | CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD | TÉCNICA Y/O INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN | TIPO DE EVALUACIÓN POR AGENTE |
---|---|---|---|
Cuestionario inicial sobre conocimientos de datos, variables, operadores y estructuras de control en algoritmos. | Precisión en la identificación de conceptos clave y comprensión de su aplicación. | Cuestionario en línea con preguntas de opción múltiple y ejercicios prácticos. | Heteroevaluación (docente). |
Evaluación formativa
Estrategias de retroalimentación | Momentos de retroalimentación |
---|---|
Retroalimentación continua durante la creación de algoritmos, sugerencias para mejorar la lógica y eficiencia de los algoritmos desarrollados. | Durante la realización de ejercicios prácticos y al finalizar cada etapa del desarrollo de algoritmos. |
Evaluación sumativa
ACTIVIDADES PARA EVALUAR EL AVANCE DEL ESTUDIANTE EN LA PROGRESIÓN | CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PONDERACIÓN | INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN | TIPO DE EVALUACIÓN POR AGENTE DE EVALUACIÓN |
---|---|---|---|
Proyecto final que incluya la construcción de un algoritmo utilizando variables, operadores y estructuras de control para resolver un problema específico. | Claridad y efectividad del algoritmo, originalidad en la solución, precisión en la aplicación de elementos algorítmicos. | Rúbrica de evaluación del proyecto final. | Heteroevaluación (docente), coevaluación (compañeros). |
Referencias Bibliográficas
Referencias Bibliográficas |
---|
Pérez, L. (2023). Fundamentos de algoritmos: Conceptos y aplicaciones prácticas. Editorial Alfaomega. |
García, R. (2022). Estructuras de control y algoritmos: Una guía práctica para la programación básica. Pearson Educación. |
Sánchez, M. (2021). Pensamiento algorítmico y resolución de problemas: Enfoques y herramientas. Editorial Reverté. |
Referencias Electrónicas
Referencias Electrónicas |
---|
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). (2024). Guía de elementos algorítmicos en la educación digital. Recuperado de https://intef.es |
Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2024). Manual de estructuras de control y algoritmos para la enseñanza en entornos educativos. Recuperado de https://www.educacionyfp.gob.es |
Fundación Telefónica. (2024). Programación básica y algoritmos: Recursos y aplicaciones educativas. Recuperado de https://fundaciontelefonica.com |